Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump causa manifestaciones de refugiados palestinos en Líbano

Published

on

Refugiados palestinos en el Líbano se manifestaron este miércoles en varias regiones del país contra la intención del presidente Donald Trump, de transferir la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y declararla capital de Israel, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

En el campamento de refugiados de Baas, en la región meridional de Tiro, unos 2 mil estudiantes se movilizaron para protestar contra esa decisión, dijo la agencia.

El palestino Abdul Mayid Awad se dirigió a los manifestantes y afirmó que «el gobierno norteamericano toma una vez más una decisión en favor del usurpador, pero esto no va a cambiar la historia y la identidad de Jerusalén, que es la capital del Estado palestino».

«Se trata de una agresión directa contra la nación y el pueblo palestino, que son capaces de hacer fracasar las decisiones injustas. La decisión de la Administración de Trump es contraria a las resoluciones de la comunidad internacional y no podrá cambiar la historia», adujo Awad.

Los refugiados palestinos se movilizaron igualmente en el campamento de Bedawi, donde se congregaron ante la oficina del director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en Beirut y en el campamento de refugiados palestinos de Ain el Helu, el mayor del Líbano y localizado en las afueras de la ciudad de Sidón.

En este campamento, el general Maher Chabaita, en representación del movimiento nacionalista Al Fatah, calificó la decisión del gobierno Trump de «violación del derecho internacional. Reconocer Jerusalén como la capital de la ocupación desencadenará el fuego del infierno en esta región», advirtió.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto