Conecta con nosotros

Política

Trump muestra apoyo a México tras sismo

Published

on

Un fuerte sismo remeció el centro de México, lo que provocó el colapso de edificaciones en la capital y estados aledaños, en el aniversario del devastador terremoto de 1985.

Ante la situación de emergencia que se vive en el país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que están para los mexicanos y estarán ahí para nosotros.
En el sismo anterior, el mandatario estadunidense se tardó una semana en hablar con su homólogo mexicano para hablar sobre el sismo y darle las condolencias.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que regresaba a la ciudad procedente de Oaxaca, golpeado por el sismo del 7 de septiembre, para evaluar los daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó una magnitud ajustada de 7.1 con epicentro en el central estado Morelos. El sismo ocurrió apenas días después de otro terremoto que dejó 98 muertos en el sur del país.

Autoridades de Protección Civil reportaron daños severos en algunos edificios en la capital del país y en los estados Puebla y Morelos, así como en carreteras aledañas.

Había zonas sin electricidad y problemas de comunicaciones, según testigos y reportes de medios.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta quesean revisados. El aeropuerto de Ciudad de México suspendió actividades temporalmente por daños.

Imágenes de televisión y redes sociales mostraron afectaciones en varios edificios de oficinas y de viviendas en Ciudad de México y otras locaciones. Personas ayudaban a remover escombros de edificios afectados en busca de sobrevivientes.

En tanto, reportes de radio hablaban de personas posiblemente atrapadas en edificios en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos.

El terremoto ocurrió poco después de que este martes México hiciera un gran simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto