Conecta con nosotros

Acontecer

Trump no será presidente de Estados Unidos: Obama

Published

on

El magnate Donald Trump no será presidente de Estados Unidos porque el público estadunidense reconoce que la presidencia es un trabajo serio y no un “reality show”, sostuvo este martes el presidente Barack Obama.

“Sigo creyendo que el señor Trump no será presidente. Y la razón es que tengo mucha fe en el pueblo estadounidense y creo que reconocerán que ser presidente es un trabajo serio”, declaró en rueda de prensa en California al final de una reunión con líderes asiáticos.
Trump, aspirante presidencial del Partido Republicano, obtuvo un segundo lugar en las asambleas electorales de Iowa, un segundo lugar en las elecciones primarias de Nueva Hampshire y aparece como favorito para ganar los comicios internos en Carolina del Sur.

Obama dijo confiar en que el público reconocerá que ser presidente no es lo mismo que ser un conductor de un programa de opinión o de un ‘reality show’, una alusión al hecho de que Trump condujo durante varios años el programa El Aprendiz de la cadena NBC.

“No es promoción o mercadotecnia, es un trabajo difícil y mucha gente cuenta en nosotros, no se trata de alcahuetear o hacer lo que te permita aparecer en las noticias”, aclaró Obama.
Dijo que la presidencia obliga a “tomar decisiones que a la gente no le gustan o tomar acciones que son impopulares y defender a gente que es vulnerable”.

Obama también pidió al público tomar en cuenta que el próximo presidente estadounidense tendrá acceso a los códigos nucleares o a la decisión de mandar a jóvenes de 21 años a la guerra o evitar un colapso del sistema financiero.

El presidente hizo notar su preocupación no sólo por Trump sino por el resto de los aspirantes presidenciales republicanos pues lamentó que ninguno de ellos asuma como real el problema del cambio climático.
Señaló que aunque Trump hace los comentarios más floridos, otros republicanos mantienen posiciones similares en temas como la política de migración o de refugiados musulmanes.

Obama confió sin embargo en que conforme se acerca el día de las elecciones “la realidad encuentra una forma de entrometerse”.

“El público estadounidense es muy sensible y creo que harán una decisión sensible al final”, consideró.

El Economista

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto