Varios turistas fueron acusados de indecencia y de causar la ira del monte Kinabalu, sacudido por un terremoto días después de que los visitantes se fotografiaran desnudos cerca de la cima.
Según los medios locales, dos hermanas canadienses y un europeo han sido interrogados esta semana y tienen prohibida la salida del país hasta que finalice la investigación, aunque no están detenidos.
Los turistas no sólo están siendo investigados por comportamiento indecente, sino que muchos malasios y hasta un político local los responsabilizan de haber provocado el sismo. Los viajeros comparecerán ante un tribunal de la tribu Kadazan-Dusun, que considera que la indecencia de los turistas enfadó a los espíritus de sus antepasados y desencadenó el temblor.
Un comité de ancianos, tras consultar con un chamán, deliberará la pena que deban imponer a los acusados, que puede incluir el pago con animales como búfalos, pollos o cerdos, así como un ritual para apaciguar a los espíritus, según el Borneo Post.
El pasado 30 de mayo, diez turistas, incluidos dos canadienses, dos holandeses y un alemán, celebraron que habían llegado a la cumbre del Kinabalu quitándose la ropa y tomándose fotos, aunque un guía local les llamó la atención.
El jefe adjunto del estado de Sabah, Joseph Pairin Kitigan, también ligó el sacrilegio de los desnudos al terremoto, según el diario The Malay Online, medio al que aseguró que él ya tenía un mal presentimiento desde días antes del siniestro.
«Estaba camino al aeropuerto cuando ocurrió el terremoto. Para mí, cuando algo como esto sucede, hay una clara conexión entre en incidente y el terremoto que ha traído tanto daño a nuestras vidas. Tenemos que tomar esto como recordatorio de que nuestras creencias y costumbres no deben ser tomadas a la ligera”, afirmó Pairin.
También afirmó que los turistas que sean identificados como los culpables tendrán que someterse a las leyes locales y luego serán deportados. La policía también investiga los mensajes que colgó en Facebook un internauta que se burló de los políticos y los locales que achacaron el sismo a los desnudos.
No es el primer caso de turistas que se hacen fotos desnudos en monumentos o parajes emblemáticos, práctica que se ha convertido en una moda en las redes sociales. Por ejemplo, en marzo las autoridades camboyanas actualizaron las normas en el parque monumental de Angkor Wat después de que varios turistas de Estados Unidos y Francia fueran multados y deportados por fotografiarse desnudos ante los templos.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.