El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, así como turnó a los Congresos estatales la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se estipula la prohibición y sanción de actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
En la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó la aprobación de estas reformas tiene el propósito de prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
Se destaca que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas y precursores.
La reforma al artículo 4 constitucional incluye la obligación de sancionar actividades relacionadas con sistemas o dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, precursores químicos, fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.
En tribuna el senador del PAN, Ricardo Anaya, respaldó la reforma contra el uso ilícito del fentanilo, «porque una cosa es el uso médico para anestesiar pacientes y otra cosa es el uso ilícito de esta droga que a tanta gente mata. Estamos en contra del uso ilícito».
«Y respecto de los vapeadores, coincidimos, en que no queremos que los menores de edad tengan acceso a los vapeadores y se hagan adictos a distintas substancias y también coincidimos, ojalá esto pueda quedar muy claro para que el debate no se desvíe, coincidimos en que los vapeadores no son algo a promover, no son algo saludable que el Estado deba promocionar».
Sin embargo, cuestionó que la reforma de Morena el por qué prohibieron el fentanilo en la Constitución, pero no la cocaína, no la heroína, no las metanfetaminas, o sea ¿en qué momento se les ocurrió que solo esa droga en lo particular tenía que estar en la Constitución?
«La respuesta es, que están usando la Constitución y es una falta de respeto brutal para mandarle un mensaje a Donald Trump, porque de hecho la crisis del fentanilo no es una crisis mexicana, es una crisis gringa».
Asimismo, cuestionó que en el mismo párrafo se pone al mismo nivel un vapeador -cuando hay más de 2 millones de personas en México que los utilizan- con el fentanilo, una sustancia que efectivamente con una pequeñita sobredosis la persona se queda dormida y ya no despierta, por eso muere tanta gente de sobredosis de fentanilo… «en el mismo párrafo al mismo nivel el fentanilo y los vapeadores, otra aberración monumental».