Conecta con nosotros

México

Uber rompe acuerdo con el gobierno y sube tarifas; Profeco iniciará operativos en todo el país

Published

on

Uber decidió aumentar hasta en un 7% sus tarifas en distintas ciudades de México, lo que generó una fuerte reacción del gobierno federal, que calificó la medida como una ruptura del acuerdo alcanzado en el marco de la reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales.

La empresa argumentó que el alza responde al nuevo marco normativo que obliga a garantizar seguridad social a sus conductores, y aseguró que la medida busca “proteger las ganancias actuales” de sus colaboradores. “Es una realidad que no podemos ignorar”, expresó Uber a través de un comunicado, justificando la actualización de precios con base en los nuevos costos derivados de la reforma.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) descalificó la decisión, señalando que el aumento no solo contradice los compromisos establecidos en la mesa de trabajo con las plataformas digitales, sino que ocurre cuando aún no se tiene una evaluación completa del impacto económico real.

“El incremento en tarifas, a tan solo 15 días de iniciado el piloto, incumple los acuerdos y es especialmente preocupante porque no existe aún una estimación precisa sobre el costo operativo ni cuántos trabajadores han sido formalmente incorporados al sistema de seguridad social”, afirmó la STPS.

La dependencia reiteró que el objetivo de la reforma es dignificar el trabajo en aplicaciones de transporte y entrega, y señaló que estas empresas han basado su modelo en que los trabajadores absorban todos los gastos relacionados con su labor, como gasolina, mantenimiento de vehículo, celular y conexión a internet.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el inicio de operativos en todo el país para verificar que las tarifas de servicios digitales cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor, y sancionar cualquier incremento injustificado que afecte a los usuarios.

México

Una vez más, ligan a Pedro Haces con el narco; el intenta desmentir su relación con “limones”

Published

on

By

Pese a que hay fotografías en la página oficial de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sección Durango, el diputado morenista, Pedro Haces,rechazó que Edgar “N” “El Limones” pertenezca al sindicato.

La CATEM Durango publicó el pasado 20 de marzo de 2023 una imagen donde se observa a Pedro Haces; Edgar Ortiz, “El Limones”, detenido este miércoles por su probable participación como jefe de plaza y operador financiero de un grupo delictivo dedicado a la extorsión; y Armando Cobian, secretario general de la CATEM en el estado.

«Muy agradecidos con el senador Pedro Haces, secretario general nacional de CATEM, por depositar su confianza en mí, para ser el secretario general de CATEM en Durango y nuestro compañero Edgar Ortiz como secretario de organización en el estado», es el mensaje que acompaña la fotografía publicada en el sitio oficial de la CATEM Durango.

“Niego rotundamente que El Limones pertenezca a esta organización. «El Limones» no es CATEM, no se equivoquen”, subrayó luego de que el Gabinete de seguridad informó de su detención por su probable participación como jefe de plaza y operador financiero para un grupo delictivo dedicado a la extorsión.

En sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, informó que «El Limones» era parte del grupo de «Los Cabrera» y fue identificado como principal extorsionador de agricultores, comerciantes, empresarios y ganaderos en la región de la Laguna de Durango y Coahuila.

En su video de 36 segundos, Haces Barba, diputado de Morena, felicitó a las autoridades por la detención, pero reiteró el deslinde a la CATEM respecto a Edgar “N”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto