Hace días se hizo público el Índice Global de Paz (IGP) el cual ubica a México en el lugar número 133 de un total de 162 países.
El informe fue publicado por el Instituto de Economía y Paz, y nos clasifica en el nivel de naciones como Kenia, Venezuela, Tailandia, Ruanda y Turquía.
Inclusive, México descendió una posición con respecto al año pasado, y en los últimos seis años, es de los 10 países que más han retrocedido en cuestión de índice de paz.
Dentro de la lista, México se encuentra por debajo de países como Jamaica, Honduras y El Salvador, cuya tasa de mortandad es una de las más elevadas del planeta.
El presidente ejecutivo del Instituto, Steve Killelea, mencionó que la situación de México se tornó muy dramática por el incremento de las muertes derivadas del conflicto interno de los dos últimos años.
En 2012 fueron asesinadas 25 mil personas en conflicto, lo que es realmente sorprendente cuando lo comparas con países como Colombia, donde ese año se registraron mil 500 muertes”, explicó Killelea.
De igual modo menciona la fecha clave la cual detonó las ejecuciones a un alto nivel, misma fue el 11 de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón tomó posesión como presidente de México y lanzó el Operativo Michoacán.
Es por ello que aunque se avanza reduciendo la violencia en metrópolis como Ciudad Juárez y Tijuana, la inseguridad se trasladó a lugares como Acapulco, una de las ciudades más peligrosas del país.
Por otra parte, los más pacíficos: Islandia, Dinamarca, Nueva Zelandia, Australia y Suiza.
Los menos pacíficos: Sudán, Irak, Siria, Somalia y Afganistán.
You must be logged in to post a comment Login