Conecta con nosotros

México

Ubican a México a nivel global en el lugar 133 en materia de seguridad

Hace días se hizo público el Índice Global de Paz (IGP) el cual ubica a México en el lugar número 133 de un total de 162 países.

Published

on

Hace días se hizo público el Índice Global de Paz (IGP) el cual ubica a México en el lugar número 133 de un total de 162 países.

El informe fue publicado por el Instituto de Economía y Paz, y nos clasifica en el nivel de naciones como Kenia, Venezuela, Tailandia, Ruanda y Turquía.

Inclusive, México descendió una posición con respecto al año pasado, y en los últimos seis años, es de los 10 países que más han retrocedido en cuestión de índice de paz.

Dentro de la lista, México se encuentra por debajo de países como Jamaica, Honduras y El Salvador, cuya tasa de mortandad es una de las más elevadas del planeta.

El presidente ejecutivo del Instituto, Steve Killelea, mencionó que la situación de México se tornó muy dramática por el incremento de las muertes derivadas del conflicto interno de los dos últimos años.

En 2012 fueron asesinadas 25 mil personas en conflicto, lo que es realmente sorprendente cuando lo comparas con países como Colombia, donde ese año se registraron mil 500 muertes”, explicó Killelea.

De igual modo menciona la fecha clave la cual detonó las ejecuciones a un alto nivel, misma fue el 11 de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón tomó posesión como presidente de México y lanzó el Operativo Michoacán.

Es por ello que aunque se avanza reduciendo la violencia en metrópolis como Ciudad Juárez y Tijuana, la inseguridad se trasladó a lugares como Acapulco, una de las ciudades más peligrosas del país.

Por otra parte, los más pacíficos: Islandia, Dinamarca, Nueva Zelandia, Australia y Suiza.

Los menos pacíficos: Sudán, Irak, Siria, Somalia y Afganistán.

001_ejecutado_inseguridad_semefo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto