Conecta con nosotros

México

Ucrania, Guardia Nacional, Julian Assange y Paz. Los temas de AMLO

Published

on

Desde la plancha del Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el desfile cívico militar de este 16 de septiembre para dar a conocer el plan que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentará en la Organización de las Naciones Unidas durante el debate de la Asamblea General, a realizarse la próxima semana.

López Obrador aprovechó para reiterar su propuesta de que se conforme un comité con Narendra Modi, primer ministro de la India; el Papa Francisco y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, con el fin de logre un cese al fuego y diálogo entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y el de Rusia, Vladimir Putin.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, y lograr hacia adelante, una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, comentó López Obrador.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y -una vez cometido este error- en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, añadió.

Durante su mensaje, López Obrador cuestionó si la ONU y los líderes de las potencias fallaron en poder resolver pacíficamente la guerra. “Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo que la deja en un papel ornamental”.

También, indicó que existen “intereses hegemónicos” de parte de las grandes potencias. “Por eso no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble, esta guerra está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica, como muchas otras”.

Además de su propuesta pacificadora, el presidente López Obrador aprovechó para saludar la presencia de sus invitados especiales, como Evo Morales, expresidente de Bolivia, y José Mujica, expresidente de Uruguay, así como de Alicia Guevara, hija de Ernesto “Che” Guevara, y de familiares de Julian Assange, de quien volvió a pedir su liberación.

“Sin paz no habrá crecimiento económica ni justicia . Gobernar no debe ser dominio, sino buscar el bienestar del pueblo. Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.

Durante las conferencias de prensa matutinas previas, López Obrador afirmó que será la Guardia Nacional la institución protagonista de este desfile. Eso ocurre en el contexto del paso de mando de la GN a la Secretaría de la Defensa, así como la extensión del plazo de las actividades militares en la corporación.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto