Conecta con nosotros

México

Ucrania, Guardia Nacional, Julian Assange y Paz. Los temas de AMLO

Desde la plancha del Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el desfile cívico militar de este 16 de septiembre para dar a conocer el plan que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentará en la Organización de las Naciones Unidas durante el debate de la Asamblea General, a realizarse la próxima semana.

López Obrador aprovechó para reiterar su propuesta de que se conforme un comité con Narendra Modi, primer ministro de la India; el Papa Francisco y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, con el fin de logre un cese al fuego y diálogo entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y el de Rusia, Vladimir Putin.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, y lograr hacia adelante, una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, comentó López Obrador.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y -una vez cometido este error- en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, añadió.

Durante su mensaje, López Obrador cuestionó si la ONU y los líderes de las potencias fallaron en poder resolver pacíficamente la guerra. “Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo que la deja en un papel ornamental”.

También, indicó que existen “intereses hegemónicos” de parte de las grandes potencias. “Por eso no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble, esta guerra está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica, como muchas otras”.

Además de su propuesta pacificadora, el presidente López Obrador aprovechó para saludar la presencia de sus invitados especiales, como Evo Morales, expresidente de Bolivia, y José Mujica, expresidente de Uruguay, así como de Alicia Guevara, hija de Ernesto “Che” Guevara, y de familiares de Julian Assange, de quien volvió a pedir su liberación.

“Sin paz no habrá crecimiento económica ni justicia . Gobernar no debe ser dominio, sino buscar el bienestar del pueblo. Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.

Durante las conferencias de prensa matutinas previas, López Obrador afirmó que será la Guardia Nacional la institución protagonista de este desfile. Eso ocurre en el contexto del paso de mando de la GN a la Secretaría de la Defensa, así como la extensión del plazo de las actividades militares en la corporación.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto