Conecta con nosotros

México

Última hora del huracán categoría 1 “Ian”; causará lluvias en México.

Published

on

Ian se localiza a 150 km al Suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 km al Este de Punta Herrero, Quintana Roo.

Por Redacción/GH

26 de Septiembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó durante la madrugada de este lunes que “Ian” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Detallaron que se localiza a 150 km al Suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 km al Este de Punta Herrero, Quintana Roo.

De igual manera, “Ian” presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 22 km/h.

Aproximación de Ian

La aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Además, también se esperan lluvias puntuales fuertes en Campeche, rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura sobre costas de estos mismos estados. 

Pronóstico de lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Yucatán (oriente) y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nayarit.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Aguascalientes.

Fuente: elimparcial.com.mx

México

Hacienda reactiva estímulo a gasolinas tras alza internacional del petróleo

Published

on

La Secretaría de Hacienda reactivó el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas Magna, Premium y diésel, luego de varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del aumento en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el apoyo estará vigente del 21 al 27 de marzo y abarcará los tres tipos de combustibles. La medida se implementa en un contexto de encarecimiento del crudo a nivel global.

El estímulo fiscal no se aplicaba desde hace casi un año. Para el periodo señalado, la gasolina Magna contará con un subsidio de 24.08 por ciento, equivalente a aproximadamente 1.61 pesos por litro. En el caso de la Premium, el apoyo será de 7.47 por ciento, es decir, cerca de 0.42 pesos por litro.

Para el diésel, el estímulo será de 61.8 por ciento, lo que representa alrededor de 4.5 pesos por litro, siendo el combustible con mayor respaldo fiscal durante esta semana.

El ajuste responde al incremento en los precios internacionales del petróleo, asociado a la escalada del conflicto en Medio Oriente, particularmente entre Estados Unidos, Israel e Irán, lo que ha generado preocupación por el suministro energético global.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que el Gobierno federal cuenta con mecanismos fiscales para contener posibles aumentos en los precios de los combustibles. Entre ellos, el IEPS permite reducir o ajustar el impuesto con el objetivo de evitar incrementos directos al consumidor.

El acuerdo establece los porcentajes aplicables para la semana referida, sin detallar si el estímulo continuará en periodos posteriores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto