Conecta con nosotros

Slider Principal

Un colchón y 70 pesos originó una riña en el penal de Apodaca que dejó 56 heridos

Un enfrentamiento entre cinco bandas criminales dentro del penal de Apodaca, Nuevo Léon, dejó al menos 56 reos lesionados, añadiendo un episodio de violencia a la crisis penitenciaria de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua señaló que durante las horas de trabajo, dos presos iniciaron una pelea por 70 pesos, esto provocó una disputa entre dos grupos de extorsionadores. Más tarde, una de las células agredidas entró al dormitorio de uno de los líderes e incendió el colchón. Las autoridades atendieron oportunamente el sendo enfrentamiento, en el que habrían participado al menos cinco bandas.

Un boletín emitido por las autoridades la tarde del viernes detallaba que la gresca comenzó a las 14:00 horas. Asimismo se informó que la Fiscalía General de Justicia investigaría los hechos suscitados al interior del Centro de Readaptación Social Número 1 de Apodaca.

“La Fiscalía hace de conocimiento de la comunidad que en relación con los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social Número 1 de Apodaca, hemos iniciado las investigaciones preliminares para esclarecer las causas y consecuencias de los mismos, y con ello, las responsabilidades de carácter penal que correspondan”, se indicó en el comunicado.

Pese a que no hay heridos de gravedad —sólo ocho reos requirieron hospitalización y 29 se encuentran en valoración— el sistema carcelario de Apodaca fue declarado en alerta.

El titular de la SSP indicó que después del choque, se encontraron diferentes tipos de celulares y droga que los reos guardaban en latas de jugo.

Alrededor de la 08:00 horas de este sábado, familiares de los reos que esperaban en el acceso al Cereso reportaron un incendio. Sobre esto, las autoridades no confirmaron ni descartaron los hechos.

De acuerdo con el diario local El Norte, varios de los visitantes manifestaron su inconformidad porque no los habían dejado pasar a la visita sabatina, la cual normalmente inicia a las 9:00 horas.

El amotinamiento ha coincidido con lo que dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, este viernes sobre tener el control de los penales en la entidad.

El pasado mes de diciembre, fueron halladas diversas mantas en las avenidas Gonzalitos, Serán y Julio A. Roca y Lázaro Cárdenas de Monterrey, así como en la Morones Prieto, Camino a Santa Rosa y Cartagena de Apodaca, en las que se denunciaba corrupción al interior del penal de Apodaca.

“Apoco no te das cuenta que las lacras que tienes de Orlando Quintero Alvares alias “Alvares” “Castulo” y Eduardo Guerrero Duran alias “Guerrero” se la pasan festejando con mujeres, comprandose carros nuevos al contado con el dinero que obtienen de extorsiones y cobros de cuotas que se hacen dentro del Penal de Apodaca” (sic), se podía leer en la manta.

Asimismo, se invitó al gobernador a actuar en contra de los funcionarios señalados, pues la manta asegura que la situación seguirá así “mientras usted Sr. Gobernador Samuel García lo permita”. La manta fue firmada por “Tu pueblo N.L.” y cuestionó las promesas de campaña del actual mandatario del estado.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto