Conecta con nosotros

Acontecer

Un hombre estuvo ebrio durante cinco años… sin beber una gota de alcohol

Published

on

La mayoría de las ‘barrigas cerveceras’ son el resultado de consumir bebidas fermentadas, pero en un nuevo estudio de caso se describe un raro síndrome que hizo que el estómago de un hombre fermentara las bebidas, sin consumirlas.
Se llama síndrome de fermentación del estómago o síndrome de autocervecería, y es “un fenómeno relativamente desconocido en la medicina occidental”, según un estudio publicado en la edición de julio de la revista International Journal of Clinical Medicine.
“Solo algunos casos se han reportado en las últimas tres décadas”, de acuerdo con la médico Barbara Cordell, la decana de Enfermería en el Colegio Panola en Carthage, Texas, Estados Unidos, y el médico Justin McCarthy, un gastroenterólogo de Lubbock en Estados Unidos, autores del estudio.
El caso más actual es el de un hombre anónimo de Texas, de 61 años, quien durante cinco años pareció estar ebrio… todo el tiempo.
Su esposa, una enfermera, comenzó a hacerle pruebas de alcoholemia. Incluso cuando no bebía en lo absoluto, su contenido de alcohol en la sangre llegaba a los 0.40 (cinco veces el límite legal para conducir en Estados Unidos), según el estudio.
Pero la comunidad médica estaba bastante inconsciente del Síndrome de Fermentación del Estómago en ese entonces, así que casi nunca le creían al paciente. En 2009 ingresó a una sala de emergencias en un día en el que no había bebido nada de alcohol y al soplar dio 0.37.
“Los médicos no estaban conscientes de alguna forma en la que una persona pudiera intoxicarse sin ingerir alcohol y por lo tanto creían que debía ser un bebedor de clóset”, según el artículo.
Finalmente, después de un periodo de observación de 24 horas en una clínica de gastroenterología en 2010; una en la cual no vio a ningún visitante y se sometió a varias pruebas, los médicos descifraron lo que lo enfermaba: su estómago convertía la comida en alcohol.
“Se cree que el mecanismo subyacente es un crecimiento excesivo de levadura en el estómago que fermenta a los carbohidratos en etanol”.
Después de un régimen de medicación antifúngica, su levadura estaba bajo control, y registraba ceros en el alcoholímetro.
Los autores concluyen su artículo implorándoles a sus colegas en el campo que se tomen el síndrome de fermentación del estómago seriamente.
“Este es un síndrome raro pero debe reconocerse debido a las implicaciones sociales como perder un trabajo, dificultades en las relaciones, estigma, e incluso un posible arresto y encarcelamiento”, escriben los autores.t1larg.waist.size

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto