Conecta con nosotros

Resto del mundo

Un hombre inocente pasó 15 años en prisión en China y ahora le elevan la compensación a casi 500.000 dólares

La Justicia china concedió 520.000 yuanes (80.200 dólares) de compensación adicionales a un hombre que fue encarcelado injustamente durante más de 15 años, informa el periódico China Daily.

Wu Chunhong, de 51 años, vio en abril del año pasado revocada su condena por homicidio intencional por falta de pruebas. Tras pasar en prisión desde 2005, Wu recibió originalmente una indemnización de 2,62 millones de yuanes (404.000 dólares) otorgada por el Tribunal Superior de la provincia de Henan. La suma inicial incluía 1,9 millones de yuanes (unos 300.000 dólares) por sus 15 años de encarcelamiento injusto y otros 680.000 yuanes (105.000 dólares) por la «angustia mental» causada.

Esta martes, el mismo tribunal decidió elevar la suma compensatoria por angustia mental a 1,2 millones de yuanes, situando el monto total de la indemnización en 3,14 millones de yuanes (485.000 dólares).

La decisión se produce después de Wu recurriera la suma establecida en el primer veredicto. «Era demasiado baja para afrontar las dificultades de mi cliente en la vida una vez absuelto», comentó su abogado.

Se trata del primer caso en China en el que se aumenta una compensación por la angustia mental causada a una persona condenada erróneamente.

«Estoy contento con el aumento de la indemnización», dijo Wu, agregando que ahora planea renovar su casa y buscar trabajo.

Wu fue sentenciado en 2005 a una condena de muerte suspendida por el homicidio intencional de un niño de su localidad que murió en 2004 después de comer comida casera que contenía harina envenenada. Sin embargo, un nuevo juicio celebrado el año pasado determinó que las evidencias en su contra eran insuficientes y revocó la sentencia.

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto