Conecta con nosotros

Revista

Un nuevo informe de la Hacienda española ratifica que Shakira defraudó 14,5 millones de euros

Un nuevo informe de la Agencia Tributaria de España ratifica que la cantante colombiana Shakira defraudó 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, simulando no residir en el país y ocultando sus ingresos a través de un entramado de empresas localizadas en paraísos fiscales.

Este nuevo informe contradice los argumentos de la cantante, que esgrime que durante ese periodo no residió más de 183 días en España, el mínimo necesario para ser considerada residente fiscal, por lo que no tenía obligación de tributar en el país.

Shakira aduce que sus compromisos internacionales, como la gira de conciertos y su participación como jurado en el programa televisivo estadounidense ‘The Voice’, hicieron que solo visitara España esporádicamente, debido a su relación sentimental con el futbolista catalán Gerard Pique. La cantante afirma que no fue hasta 2015, cuando nació su segundo hijo, que fijó su residencia habitual en Barcelona.

La magistrada que instruye el caso ha citado a declarar el próximo 8 de julio tanto a los peritos de la defensa como a los técnicos de Hacienda, según ha adelantado El Periódico de Cataluña. Dos técnicos de la Agencia Tributaria ya declararon en enero del año pasado que la artista habría evadido el pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tres ejercicios mencionados.

Ese primer informe motivó que la Fiscalía presentara en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en la que les acusaba de seis delitos. En ella se sostiene que Shakira «canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo».

La cantante ya ha devuelto al fisco español los 14,5 millones de euros reclamados, además de los intereses y otras costas, pero mantiene que es inocente y que en esas fechas no tenía obligación de tributar en España.

Revista

Josefina Rodríguez Zamora entre las 100 mujeres más poderosas de México, según FORBES

Josefina Rodríguez Zamora, actual secretaria de Turismo federal, fue distinguida por la Revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Secture), Fabrizio Mena Rodríguez, reconoció y felicitó a Josefina Rodríguez Zamora por este logro y por poner en alto el nombre de Tlaxcala.

“A mí me da mucho gusto que haya está distinción a mi amiga Josefina Rodríguez Zamora, pero creo que es una distinción para Tlaxcala y para sus mujeres”, dijo al reconocer el esfuerzo de todas aquellas mujeres que desde pequeñas tienen la visión de quienes quieren ser, que tienen visión de servir a su estado y a su comunidad.

El funcionario estatal, expuso que es tiempo de mujeres en México y Tlaxcala y que para muestra es que existe una gobernadora en Tlaxcala, una presidenta en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y una mujer en la mesa directiva del Congreso local, lo que refirió demuestra el momento histórico en el que nos encontramos.

Sobre la presencia de Tlaxcala en el gobierno federal con Josefina Rodríguez Zamora como secretaria de Turismo dijo, catapulta al género femenino, además reconoció que ella, siempre ha tenido a bien dar el respaldo al gobierno del estado, se ha enfocado totalmente en ser embajadora del turismo, en recibir a nuestros invitados y que cuando se retiren se lleven un buen sabor de boca, haciendo para ellos que “México sea la casa de todos” y que de manera internacional el turismo crezca.

Dentro de los beneficios de su representación en la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo están las participaciones de Tlaxcala en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), de su presencia en Casa de México en Madrid con una exposición de artesanía, textiles, talleres de gastronomía y de tapetes de Huamantla.

Además que Tlaxcala estuvo en la Institución Feria de Madrid (Ifema), así también en el Tianguis Turístico en Baja California, con un stand en el acceso principal, cuando nunca había sucedido.

En general, el secretario de Turismo, Fabrizio Mena Rodríguez, reconoció el logro de esta tlaxcalteca y lo que aporta para la entidad.

En esta lista de las 100 mujeres más poderosas de México que edita la revista Forbes,  se encuentran mujeres que han destacado en el arte, los negocios, innovación tecnológica, empresarias, gente de la política y del espectáculo, grandes artistas reconocidas como Salma Hayek, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Eiza González, entre muchas otras, que por sus trabajos y logros han destacado dentro y fuera del país.

Mujeres que lideran, transforman e inspiran en diversos sectores del país, personas como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la CEO de Pepsico Latinoamérica, Paula Santilli; la directora general de la Asociación de Bancos de México, Regina García Cuéllar;  la presidenta y directora de L’Oreal México, Deborah Armstrong, entre muchas otras como Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Fundación Azteca del Grupo Salinas y ahora también, la secretaria de Turismo federal, la tlaxcalteca, Josefina Rodríguez Zamora.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto