Conecta con nosotros

Acontecer

Un tuit, la historia de amor y desamor entre LeBron James y Samsung

En el mundo de la tecnología, pagarle a una celebridad para que ame a tu producto puede ser contraproducente en algunas ocasiones. Éste es el caso del basquetbolista LeBron James.
Esta semana, la superestrella de la NBA, LeBron James, acudió a Twitter para anunciar una pesadilla de la era móvil: “Mi teléfono acaba de borrar todo lo que tenía y se reinició. ¡¡¡Uno de los sentimientos más enfermizos que he tenido en mi vida!!!”.
Aquí está el problema: ese teléfono presumiblemente era el Samsung Galaxy Note por el que a la estrella del Miami Heat le pagan mucho dinero para promocionar.
Esto fue solo lo más reciente en una serie de pasos en falso públicos por parte de celebridades que cada vez más les piden que hablen de productos tecnológicos.
James rápidamente borró el tuit y poco después; presumiblemente con algo de ayuda de sus amigos en la empresa coreana de gadgets, publicó esto: “Estuvo cerca. ¡Wheew! Recuperé toda mi información. ¡Gamer! Lol”.
Amor y desamor entre las empresas de tecnología y las celebridades
No es la primera vez que una celebridad, un contrato de patrocinio y Twitter se fusionan para crear un error extraño.
Solo este mes, la conductora de los Oscar, Ellen DeGeneres, se tomó la selfie vista en todo el mundo con un smartphone de Samsung, un gran patrocinador de los premios. Pero, tras bastidores, fue atrapada mientras tuiteaba pensamientos de los Oscar desde su iPhone.
La cantante Alicia Keys afirmó que fue hackeada el año pasado cuando aparentemente envió un tuit desde un iPhone días después de que fuera nombrada “directora creativa” para BlackBerry.
Y en 2012, Oprah Winfrey (o alguien de su personal) habló entusiasmadamente sobre la nueva tableta Surface de Microsoft; en un tuit que utilizaba Twitter para iPad.
A veces, las lealtades competitivas chocan cuando los patrocinios degadgets están involucrados.
En marzo de 2013, la estrella de The Big Bang Theory, Kaley Cuoco, tuiteó algunos elogios (patrocinados) para Dish Network’s Hopper, un sistema de DVR. Resulta que, CBS, que transmite el programa, estuvo encerrado en un pleito con Dish y otros fabricantes de DVR por la capacidad del sistema de saltarse anuncios.
Borró obligatoriamente el tuit. Dish acusó a CBS de obligarla. CBS lo negó. Y el pleito sigue.
Cuando las celebridades deben aprender qué tuitear
Martin Lindstrom, un consejero de marca de las empresas Fortune 500 y autor de Buyology: Truth and Lies About Why We Buy (Biología de las compras: verdades y mentiras sobre por qué compramos), dijo que esos errores son “un gran riesgo” cuando firman a patrocinadores celebridades.
Pero no esperes a que la práctica desaparezca pronto. Lindstrom también dijo que, incluso en estos casos en los que hay pasos en falso, los patrocinios rinden frutos.
«Aprendimos que el efecto positivo sorprendentemente parece más fuerte que el efecto negativo”, dijo, al citar la investigación realizada para uno de sus libros. “En la realidad, esto significa que los espectadores del Oscar son mucho más propensos a recordar el patrocinio de Samsung de Ellen, incluido el nombre Samsung, y difícilmente juzgan a la marca si una celebridad mete la pata con la situación”.
Y aunque los tuits de celebridades encabezan los titulares, Lindstrom dijo que la prevalencia de las redes sociales ahora significa que no son las únicas que analizamos para decidir qué pensamos sobre un producto.
«El concepto de patrocinio convencional de celebridades se expandió de solo involucrar a las superestrellas a involucrar a cada persona que tuvo 10 minutos de fama e incluso a personas que labraron cierta audiencia en un tema muy enfocado”, dijo.
«Más o menos todos nos hemos convertido en marcas personales; y por lo tanto todos somos más o menos propensos a atestiguarnos en un papel de patrocinio de marcas en el futuro”.140313142223-lebron-james-iphone-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto