Conecta con nosotros

Slider Principal

Una asistente se apropia de la casa donde trabajaba, luego de que la dueña falleciera por Covid

Pilar, de 75 años, murió en su casa de la Avenida Juan Carlos I de Leganés por Covid a finales de marzo. Era viuda, vivía sola y tenía desde hacía un mes y medio una asistenta de hogar, una mujer peruana de 33 años llamada Rosa. Esta empleada ordenó por su cuenta la incineración de la anciana sin avisar a sus dos hijas y se instaló de inmediato en la vivienda de la septuagenaria. La Policía investiga los hechos y ha tomado ya declaración a la okupa y a la funeraria que sin permiso de sus descendientes se hizo cargo del cadáver.

Rosana, la hija de Pilar, sospecha que «estamos ante algo más que una okupación, ya que su madre no se encontraba mal» y asegura que diez días antes de su muerte la asistenta puso a su nombre los contratos de luz y agua de la vivienda y los seguros con un supuesto poder otorgado por la anciana. «Me gustaría saber que pasó con mi madre esos dias, yo también tuve coronavirus esa época y estuve 30 días ingresada. Cuando nos enteramos de su muerte ya estaba incinerada», señala. «Creo que mi madre no murió de forma natural y vamos a hacer todo lo posible para que se aclare lo que ha pasado. Tenemos indicios de que la ha podido hacer algo», asevera la hija que es consciente de que sin autopsia va a ser complicado demostrar sus graves acusaciones.

La hija de Pilar relata que su madre tenía una cuidadora desde hace tiempo que se marchó a principios de año y que le recomendaron a Rosa. A mediados de febrero la mujer peruana empezó a trabajar dos horas diarias en la limpieza de la casa. «A finales de marzo yo estaba ingresada por coronavirus pero tenía un contacto diario con mi madre durante esos días del pico máximo de la pandemia. De la noche a la mañana nos dijeron que había muerto. Un día antes de fallecer ella estaba bien y no sabemos que es lo que le pasó porque que el certificado médico señala que mi madre murió por posible Covid-19», apunta la hija. Los vecinos confirman también que dos días antes de fallecer la mujer salió de la casa a comprar el pan y que su estado era «aparentemente bueno». «Yo la ví, hablé con ella y parecía que estaba fenomenal», señaló una amiga de Pilar a Telemadrid.

Sostiene la hija de Pilar que lleva estos meses tratando de esclarecer los hechos y da la gracias a la empresa Desokupa que se ha encargado desde esta semana del caso para tratar de echar a la mujer, que tiene dos niños pequeños a su cargo.

Rosana relata con extrañeza que la asistenta iba a la casa de lunes a viernes y que su madre falleció un sábado. «Ese día no tenía que ir a la casa pero apareció y dice que descubrió el cadáver de mi madre al entrar en la casa pero no avisa al 112 ni hace nada. Ella nos tenía que haber llamado y lo que hizo fue avisar a la funeraria y encargar la incineración y miente diciendo que es la cuidadora y que no tenía hijos», cuenta la hija.

Según las primeras pesquisas, Rosa dijo por teléfono a la funeraria que Pilar no tenía familia. Presentó ante la empresa fúnebre una autorización para la inhumación del cadáver y también aportó una copia del DNI de Pilar y de su propio carné. «Creemos que lo ha falsificado todo. Mi madre era muy desconfiada y no la creo capaz de firmar ese poder. Ni siquiera mi madre le dio las llaves de la casa cuando la contrató y siempre la abría la puerta. No sabemos como tenía las llaves de la casa y el motivo por el que se la encontró muerta», matiza la hija.

El empleado de la funeraria reconoció en su declaración a la Policía que Rosa, la cuidadora, realizó por teléfono la contratación del servicio de incineración debido a la excepcionalidad de la situación de pandemia que se vivía esos días. Y añadió que se aportaron luego todos los certificados correspondientes para tramitar la cremación del cuerpo.

El yerno de Pilar ha intentado sin éxito negociar con la okupa durante las últimas semanas. «Si tuviera dignidad se habría ido ya. La he ofrecido hasta 6.000 euros y la he ofrecido trabajo y un piso de alquiler y me contestó que si le daba 15.000 euros que igual se iba», señala Juanjo, pareja de Rosana.

La supuesta intrusa no ha querido ofrecer la versión de los hechos. Solo comentó que en su país de origen las personas que cuidan de ancianos se quedan con su casa cuando fallecen. «La difunta me autorizó a quedarme la vivienda», dijo a una de las dos hijas de Pilar.

Los responsables de la empresa Desokupa aseguran que están planificando una acción para recuperar la vivienda usurpada el jueves por la mañana. Daniel Estévez, director de Desokupa, señala que se va a acusar a Rosa «de homicidio, hurto, apropiación indebida, usurpación de domicilio y estafa».

Fuente: El Mundo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

«Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa», dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Qué son los Acuerdos Artemisa con los que EE.UU. planea la minería en la Luna (y por qué causan tensión con Rusia)
Los hallazgos fueron realizado en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?
El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto «característico» de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que «aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua».

¿Qué significa este descubrimiento?
Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

«Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna», dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

«El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua», añadió Sargeant.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

«Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor», agregó.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

Fuente: BBC News

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Wall Street registra fuertes pérdidas tras el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa

Wall Street abrió en rojo este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un destacado 2,05 % ante el aumento imparable de los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y las medidas restrictivas que varios países europeos están volviendo a imponer, lo que aumenta temores de los inversionistas de que habrán más cuarentenas y cierres de negocios.

Una hora después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba el 2,05%, arrastrada por grandes corporativas como American Express (-2,87 %), Boeing (-2,64), JPMorgan Chase (2,3 %) y Honeywell (2,18 %) y con la tecnológica Apple como la única gran compañía que se mantenía en el terreno positivo con un aumento del 0,78 %.

El índice selectivo S&P 500, por su parte, perdía un 1,65 %; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 1,1 %.

Por sectores, todos arrancaban la semana en rojo con el energético (-1,91 %) encabezando las pérdidas, seguido del sector industrial (-1,89 %), el financiero (-1,66 %) y el de materiales (-1,51 %).

El parqué neoyorquino inauguraba la semana reaccionando pesimista ante la imparable segunda oleada de contagios del patógeno causante de la covid-19 en Estados Unidos y en varios países de Europa.

En Estados Unidos, el número de contagios diarios se acerca de media a los 70.000 en los últimos siete días, un nuevo récord en el país, a diez días de las elecciones presidenciales y generales.

Asimismo, los analistas apuntan que también influye en esta caída e hecho de que se están desvaneciendo las esperanzas de muchos inversores de que demócratas y republicanos puedan alcanzar un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

Las principales bolsas europeas también registraban pérdidas tras las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en el continente, en especial en España e Italia, para hacer frente a la expansión de la epidemia.

A las 15 GMT, Fráncfort perdía más del 3 %; Milán, el 1,2 %; París, el 1,3 %; Madrid, el 0,8 %; y Londres, el 0,5 %.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,09 %; y Seúl, un 0,72 %.

Según Renta4Banco, la sesión en los mercados bursátiles está marcada por las nuevas restricciones a la movilidad aplicadas en varios países europeos, especialmente en Italia y en España, donde se ha impuesto de nuevo el estado de alarma, que incluye un toque de queda nocturno.

En el ámbito macroeconómico, el indicador más destacado es la encuesta IFO de confianza empresarial de octubre en Alemania.

En el mercado petrolero, la expansión de la epidemia de coronavirus pasa factura a los precios, que caen con fuerza.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 3 % y pierde el nivel de los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., cae el 1,5 % y ronda los 38,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, pierde fuelle y se sitúa en torno a los 1.900 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro cae frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,183 unidades.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Reforzará Senado medidas tras muerte de legislador

Luego de la muerte del senador Joel Molina y el contagio de legisladores que estuvieron en la sesión del 20 de octubre, la Cámara alta alista medidas para prevenir nuevos casos de Covid.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Senado debe continuar trabajando, por lo que se reunirá con los coordinadores parlamentarios para determinar las medidas que implementarán en las próximas sesiones. Por ley, el Senado debe aprobar a más tardar el próximo 31 de octubre la Ley de Ingresos.

«Debemos continuar trabajando en lo que creía (Joel Molina) y por lo que él luchaba, seguiremos transformando el marco legislativo que nos propusimos y continuaremos caminando en unidad de propósitos y con firmeza, a pesar de la miseria y la ruindad que, aún en la desgracia que nos enluta y entristece, se ha utilizado para atacarnos y para medrar sobre nuestras causas».

Monreal dijo que los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrán como objetivo profundizar las medidas sanitarias que se han implementado y aseguró que en la sesión del 20 de octubre, en la que concretaron la extinción de 109 fideicomisos, sí se tomaron acciones para evitar contagios.

A esta sesión acudió Molina, quien falleció ayer a causa de Covid-19. Asistió también el morenista Alejandro Armenta, cuya presencia ocasionó la protesta de senadores, sobre todo del PAN, quienes acusaron que no había cumplido la cuarentena necesaria tras contagiarse, lo que ponía en riesgo a todos.

Este domingo, la emecista Verónica Delgado, quien acudió a esa sesión, anunció que dio positivo a coronavirus.

«En las próximas horas me reuniré con los coordinadores y las coordinadoras de grupos parlamentarios para acordar procedimientos y continuar profundizando las medidas sanitarias, como lo hicimos el pasado martes ante el cambio de sede», indicó.

Se prevé que entre las medidas que ratificará la Jucopo se encuentra la realización de pruebas para detectar a personas infectadas y evitar que acudan al Senado, aunque aún no está claro si éstas se limitarán a las y los legisladores o se extenderán a empleados.

Hoy, el grupo parlamentario del PAN envió al presidente de la Cámara alta, Eduardo Ramírez, y a Monreal una carta en la que solicitó que se implementen cuatro medidas: la aplicación previa a cada sesión de pruebas PCR no sólo a las y los senadores, sino a todo el personal que estará presente.

Además, que se pospongan todas las actividades legislativas, entre ellas sesiones ordinarias, reuniones de comisiones, foros y reuniones de trabajo hasta que se den a conocer los resultados de dichas pruebas y que se reactive de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia con el fin de que se presente a la Jucopo, a más tardar el 30 de octubre, el proyecto de ley que les permita sesionar a distancia y de forma mixta en comisiones y en el pleno.

Finalmente, que se refuercen en el recinto legislativo todas las medidas sanitarias de conformidad con los más altos estándares nacionales e internacionales, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas, así como el respeto de tiempo máximo durante las reuniones.

«Durante esta semana se hizo de nuestro conocimiento que tres de nuestros compañeros legisladores de diversas bancadas sufrieron el contagio de Covid-19. Por lo que es necesario tomar medidas contundentes que nos permitan llevar a cabo nuestra labor parlamentaria en un entorno seguro para todas y todos los senadores y personas de asistencia que brindan su importante apoyo en el trabajo legislativo», señala la misiva.

Fuente: Reforma

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto