Conecta con nosotros

Resto del mundo

Una capa de ‘moco de mar’ se extiende por las costas de Turquía, amenazando los ecosistemas marinos

 

Durante los últimos meses, una viscosa, grisácea y fétida capa de mucílago, popularmente conocido como ‘moco de mar’, se ha extendido sobre las aguas del mar de Mármara, en Turquía, amenazando a los ecosistemas marinos y poniendo en riesgo a la industria pesquera, recoge la agencia Anadolu.

Según explican expertos de Academia de Ciencias de Turquía, debido al rápido crecimiento de la población experimentado en las zonas costeras del Mármara, la cantidad de aguas residuales y de desechos contaminantes agrícolas e industriales vertidos en el mar es muy superior a la capacidad de carga del ecosistema marino, lo que ha provocado la proliferación de la gran variedad de microorganismos y materia orgánica que conforman el mucílago.

Asimismo, los científicos detallaron que las tasas de ‘moco de mar’ varían estacionalmente y son determinadas por factores ambientales, como el cambio climático, así como por la cantidad de nutrientes disponibles en el agua. No obstante, señalan que su presencia representa un serio problema ecológico que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Además de los efectos medioambientales, su proliferación podría afectar gravemente la producción pesquera de la región, la cual podría disminuir hasta en un 80 % en algunos periodos, motivo por el cual los académicos han instado a las autoridades a tomar medidas urgentes.

Para evitar dicho escenario, insistieron los investigadores, «se deben tomar medidas rápidas y efectivas para reducir las cargas de nutrientes provenientes de la ciudad, la industria y la agricultura en todas las áreas que rodean el mar de Mármara», y será necesario controlar las condiciones fisicoquímicas del agua y monitorear constantemente el estado de la vida marina.

México

Sheinbaum responde a fiscal de EE.UU.: “Pam Bondi no está informada; México no es un adversario extranjero”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios extranjeros” junto a Irán, Rusia y China, al considerar que el país permite operar impunemente a los cárteles del narcotráfico, facilitando el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“No tiene sustento lo que dijo la secretaria del Departamento de Justicia. No está informada”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina, en una respuesta directa a las declaraciones de Bondi emitidas un día antes en el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde defendió el presupuesto 2026 del gobierno de Donald Trump.

En esa audiencia, Bondi sostuvo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” y que tomará medidas firmes contra cualquier nación que represente un riesgo a su seguridad, incluyendo a México, al que acusó de ser “gobernado por los cárteles del narcotráfico” y de permitir que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación introduzcan fentanilo al país.

Sheinbaum refutó esta postura, asegurando que existe una coordinación constante con Washington en materia de seguridad, sin que ello implique subordinación. “La estrategia está funcionando. Hay problemas, sí, pero hay avances reales”, enfatizó. Afirmó que en los últimos meses se ha reducido el flujo de fentanilo hacia el norte, así como la incidencia de homicidios en el país, situación reconocida incluso por agencias estadounidenses de aduanas y migración.

La mandataria también recordó que ambas naciones están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad y que desde febrero se ha reforzado la vigilancia fronteriza a través de la «Operación Frontera Norte», la cual permitió —según datos oficiales— la detención de 4 mil 619 personas y la incautación de más de 40 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Las declaraciones de Bondi se producen en un contexto político delicado, donde la administración Trump ha endurecido su discurso en torno al fentanilo, atribuyendo su proliferación a la colaboración entre grupos criminales mexicanos y proveedores químicos chinos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta droga causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.

Sheinbaum insistió en que, pese a las diferencias políticas, la relación con Washington debe basarse en cooperación mutua, datos verificables y respeto. “México no puede ni debe ser equiparado con regímenes autoritarios o enemigos de Estados Unidos. Estamos comprometidos con el combate al crimen, pero también con la soberanía y la verdad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto