Conecta con nosotros

Acontecer

Una de cada tres personas tienen hipertensión arterial

Published

on

La hipertensión arterial es el principal trastorno cardiovascular y el factor número uno de riesgo para muerte prematura en todo el mundo, y cada año mueren aproximadamente 7.5 millones de personas por esta causa.
Una de cada tres personas en el mundo padece la llamada enfermedad silenciosa, con la cual están relacionados 51 por ciento de los casos de enfermedad pulmonar y con 45 por ciento de las defunciones por infarto.

En conferencia de prensa, Enrique Díaz y Díaz, cardiólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que esta enfermedad afecta en México a más de 22 millones de perdonas y sólo la mitad está diagnosticada, el resto no sabe que la tiene.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo, explicó que “la hipertensión arterial se define como el incremento continuo de presión arterial por arriba de lo normal, de manera que los principales órganos en donde repercute el descontrol de la presión arterial son el sistema nervioso, corazón, ojos y riñones».

Lo anterior deriva en diversos padeciemientos como la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, ceguera y demencia, entre otros.

Aunque no muestra síntomas o estos son inespecíficos, entre las señales que pueden presentar personas con hipertensión son dolor de cabeza, zumbido de oídos, falta de aire, alteraciones en la visión como manchas volando frente a los ojos, hemorragia nasal o de los ojos, palpitaciones, sensación de fatiga y cansancio e incluso impotencia y alteraciones del sistema nervioso.

Es una enfermedad incurable, pero si se tiene un buen control, el riesgo de accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares es igual al de las personas sin hipertensión arterial, puntualizó.

Notimex

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto