Conecta con nosotros

México

Una llamada cambió el destino de los 43 de Ayotzinapa; se cumplen 6 años del caso

Por un cambio de orden, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron “eliminados” y “desaparecidos” hace 6 años.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, aseguró a Excélsior que, de acuerdo con las investigaciones del caso, entre las diez y las 11 de la noche de ese 26 de septiembre de 2014, el destino de los jóvenes cambió dramáticamente.

Explicó que, tras un enfrentamiento y una persecución a balazos por parte de sus atacantes, muchos estudiantes quedaron heridos. Ellos fueron separados de sus compañeros ilesos y trasladados al hospital, incluso a bordo de patrullas y ambulancias.

Eso nos indica que no había una orden para su desaparición, para eliminarlos. Sin embargo, más tarde, alrededor de las 11 de la noche, viene la segunda agresión que a partir de ahí marca un comportamiento, una acción distinta de los agresores: deviene una orden de eliminar, una orden de desaparecer”, indicó.
Esta tesis del “cambio de orden” fue planteada por la CNDH en su Recomendación 15VG/2018, donde señala que César Nava, entonces subdirector de la policía de Cocula y presente aquella noche, se retiraba de Iguala cuando recibió una llamada de alguien identificado como El Patrón. Tras esto, el mando regresó a la comandancia de Iguala para exigir que por “orden de arriba” les entregaran a los normalistas que para ese momento estaban detenidos.

Un cambio de orden” provocó hace seis años que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueran “eliminados” y “desaparecidos”, aseguró a Excélsior el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

Sostuvo que, de acuerdo con las investigaciones del caso, aproximadamente en una hora —entre las 10 y las 11 de la noche del 26 de septiembre de 2014—, el destino de los jóvenes cambió dramáticamente.

Previo al sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que conmemorarán con una marcha, Rosales expone la línea de investigación sobre ese “cambio de orden”.

Ese modus operandi de las agresiones a los estudiantes se tiene que investigar de manera profunda, exhaustiva, porque los datos de prueba dan cuenta que hasta las 10 de la noche, por lo menos, la forma y el comportamiento de los agresores no era para desaparecer, no era para eliminar a los normalistas”, afirmó.

La tesis del “cambio de orden” a la que se refiere Vidulfo Rosales, fue planteada e investigada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su recomendación 15VG/2018 Caso Iguala.

Para sustentar el “cambio de orden” que redimensionó el caso de los normalistas durante los hechos en Iguala, Rosales refiere:

Si bien es cierto que hubo un enfrentamiento, una persecución a balazos, donde hubo un herido de gravedad que es Aldo Solano, en Periférico Norte, muchos estudiantes que salieron heridos, fueron bajados del autobús, apartados con los que estaban ilesos y tendidos en la banqueta; todos los heridos fueron llevados al hospital; incluso algunos en las patrullas de la policía municipal, en ambulancias y recibieron atención médica”.

Eso nos indica que no había una orden para su desaparición, para eliminarlos, sin embargo, más tarde, alrededor de las 11 de la noche viene la segunda agresión que a partir de ahí marca un comportamiento, una acción distinta de los agresores; a partir de ahí deviene una orden de eliminar, una orden de desaparecer”.

A pregunta expresa sobre si César Nava, entonces subdirector de la policía municipal de Cocula fue quién recibió el “cambio de orden” de parte de alguien identificado por la CNDH como El Patrón, Rosales dijo:

Ese dato yo no lo tengo preciso. No puedo asegurar ese dato de prueba, no tengo los elementos, pero lo que puedo decir es esto: los datos de prueba nos indican que después de las 11 de la noche la orden fue de desaparecer; antes no había una orden de desaparecerlos. Los datos nos indican el modus de los agresores y no había orden de desaparecer”.

Sobre quién dio ese “cambio de orden”, Rosales dijo que “tenemos algunos indicios, son parte de la investigación, no son susceptibles de referirlos públicamente”.

La afirmación del abogado Rosales cobra fuerza en el apartado 26 de la Recomendación de la CNDH, Transmisión de órdenes para ejecutar actos de agresión y desaparición de los normalitas de Ayotzinapa.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Falleció José Manuel Míreles, ex líder de autodefensas en Michoacán

José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán falleció este domingo debido a complicaciones por Covid-19.

De acuerdo a fuentes cercanas al ex autodefensa, Mireles Valverde fue ingresado nuevamente a terapia intensiva con un pronóstico nada favorable.

Cabe recordar que fue el pasado 6 de noviembre el galeno de 62 años de edad, confirmó a través de redes sociales que resultó positivo a coronavirus, por lo que había ingresado al área de urgencias del Hospital de Especialidades de Charo y posteriormente canalizado a terapia intensiva.

“Di positivo a Covid-19, en las instalaciones del ISSSTE seguiremos el tratamiento del gran personal médico”, declaró en ese momento el ex autodefensa en su cuenta de Twitter, además de mostrar su respaldo y admiración a los trabajadores del sector Salud.

Mireles cobró relevancia en el 2013 como parte del grupo de autodefensasque tomaron las armas para combatir contra los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, Michoacán, con el fin de proteger a su familia y vecinos luego de que miembros de este cartel lo secuestraran.

Mireles estuvo preso entre 2014 y 2017, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y fue puesto en libertad condicional al pagar una fianza de aproximadamente 30 mil pesos. En 2018 se sumó a la campaña electoral a favor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Por primera vez darán aguinaldo a becarios

El día de hoy se dio a conocer que los alumnos beneficiados por la Beca Benito Juárez, ya pueden tener acceso a su dinero, puesto que el gobierno ya hizo el depósito en sus cuentas.

No solo esto, sino que hizo un pago correspondiente al cuarto y quinto bimestre, lo cual podría parecer un aguinaldo para los estudiantes.

Si eres becaria o becario de continuidad de Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, tu beca correspondiente a los bimestres Septiembre-Octubre y Noviembre-Diciembre de 2020 ya está depositadaen tu tarjeta del banco del Bienestar”, anunció la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) a través de Facebook.

La beca normalmente es depositada de manera bimestral, pero el Gobierno Federal decidió hacer una excepción y depositar dos bimestres juntos. Estos son del cuarto y quinto periodo.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez hizo el anuncio a través de Facebook (Captura de pantalla)La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez hizo el anuncio a través de Facebook (Captura de pantalla)

De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad, que habiten en zonas con altos índices de violencia, o que sean de origen indígena y afrodescendientes. Para poder recibir este apoyo, deberán estar inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

El monto que se otorga, consta de 2,400 pesos mensuales. Estos son entregados bimestralmente por becario, lo que refleja un depósito de 4,800 pesos por bimestre durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Cómo recibir la beca

El pasado 30 de octubre, la CNBBBJ solicitó a los alumnos de nuevo ingreso registrar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), con el fin de poder hacer la dispersión de sus recursos económicos.

Incluso, afirmó que el requisito para el registro de dicha CLABE solamente aplicaba para nuevos solicitantes, ya que aquellos que reciben los recursos en su tarjeta de Banco del Bienestar, no es necesario que realicen el procedimiento.

Este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)Este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La CLABE interbancaria debe cargarse por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como SUBES.

En este caso, para el pago se requiere de una cuenta bancaria con los siguientes requisitos.

-Que el titular sea el alumno.

-Permitir transferencias electrónicas y retiros mayores al monto del depósito de la beca.

-Que no sea Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel, ya que se han presentado problemas al depositar en dichas cuentas en ocasiones anteriores.

-Que no sean cuentas tipo monedero electrónico.

-Que no sea de inversión o crédito.

Una vez que sea seleccionado se notificará al becario sobre el día de depósitos a través del perfil SUBES.

Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La emisión de pagos de la beca están sujetos al calendario escolar que será entregada por bimestre de la siguiente forma:

-Enero-febrero

-Marzo-abril

-Mayo-junio

-Septiembre-octubre

-Noviembre-diciembre

Hay que recordar que la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro no es compatible con ninguna otra beca o apoyo otorgado por el Gobierno Federal destinada al mismo fin u objetivo.

Los estudiantes que quieran formar parte del programa, deberán estar atentos a las convocatorias que se emiten para cada periodo de validación de inscripción, de forma semestral, por lo que se recomienda que las y los estudiantes estén al pendiente de los procesos necesarios para solicitar la beca y mantener la continuidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Adolescente escapa dos años después de ser raptada

Luego de estar dos años cautiva en Saltillo, Coahuila, una adolescente logró escapar, con su bebé de siete meses, y solicitar ayuda a las autoridades.

El pasado 9 de noviembre la joven, de 15 años, escapó del domicilio y denunció ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) que hace dos años fue raptada en Veracruz por Jesús “N”, de 39 años, de acuerdo con el medio local Vanguardia.

Presuntamente el hombre la convenció de ir a la frontera norte. Posteriormente, se fueron a Reynosa, Tamaulipas, donde la menor de edad empezó a sufrir violencia física y sexual. Después se fueron a vivir a la colonia Tie­rra y Li­ber­tad en Saltillo donde dio luz, señaló el medio Opinión Sonora.

En días pasados y tras dos años de tenerla privada de su libertad, la joven logró escapar del domicilio con su hijo de siete meses cuando el presunto delincuente se encontraba trabajando, fue con las autoridades y denunció el abuso al que la tenía sometida.

Jesús “N” logró ser detenido por las autoridades y vinculado a proceso para ser investigado por los delitos de violación equiparada agravada y violencia familiar. Su próxima au­dien­cia es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo 19 de enero del 2021.

Después de ser refugiada por las autoridades, a Saltillo llegó la familia para encontrarse con la joven que no veían desde hace dos años, así como con el bebé de siete meses.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto