Conecta con nosotros

Slider Principal

Una menor en Sinaloa murió mientras grababa un TikTok

Jazmín tenía 15 años y estaba de vacaciones con su familia en la comunidad Ruiz Cortines Tres, Sinaloa. El pasado jueves, mientras grababa un video para la red social Tiktok falleció. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la menor decidió hacer un mortal video que implicaba el uso de un arma. Jazmín sostenía un subfusil Uzi, calibre nueve milímetros, el cual cayó al suelo y se accionó. Un disparo terminó con la vida de ésta joven.

La víctima fue encontrada por su madre y abuelos. Tenía unas mancha de sangre, por lo que llamaron a la línea de emergencia. Al acudir al sitio, los paramédicos De la Cruz Roja le informaron a los familiares que la menor una no tenía signos vitales.

La información hasta ahora disponible detalla que el arma pertenecería al padre de la menor, quien es investigado por tener este tipo de metralleta.

El subfusil Uzi se utilizó durante algún tiempo en el Ejército; sin embargo poco después fue retirado por no contar con seguros.

La titular de la fiscalía, Sara Bruna Quiñonez Estrada aseguró que ya investigan cómo ocurrió el crimen, y si se trató de un accidente.

TikTok creció imparable durante la pandemia por coronavirus.Se trata de una red social donde los usuarios graban videos de pocos segundos y los comparten entre sus seguidores.

Los expertos han advertido que TikTok es mucho más de videos de humor y bailes. Aseguran que debido al éxito de la red social, los cárteles de las drogas la están utilizando para reclutar contrabandistas.

Además, las autoridades han detectado que a través de TikTok los usuarios pueden tener una vía de contacto informal para preguntar por el distribuidor del cártel en Estados Unidos, París u Holanda, así como pactar envíos a través de quienes se cree son sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes o Ismael Zambada García, el Mayo, pero gustan de mostrar contenidos como ya lo hacían en otras redes sociales.

En México ha nacido un termino conocido como narcomarketing, que hace referencia a las grabaciones de los narcotraficantes en las redes. TikTok se usa para generar una imagen de lujo y glamour, para mostrar los “beneficios” de unirse a las actividades delictivas.

En los videos se promocionan imágenes con dinero en efectivo, fiestas, armas de grueso calibre y mascotas exóticas, como tigres.

Al escribir el nombre de alguna organización criminal, en TikTok u otras redes, lo aparecen corridos, fotografías y videos de la narcocultura localizada en las entrañas digitales.

La búsqueda de palabras claves como “Jalisco Nueva Generación”, “Mencho”, o “Cártel de Sinaloa”, nos ofrece videos de sicarios fabricando droga, o autos estacionados de convoyes con sujetos armados, además de vehículos de lujo. Algo que es casi inamovible de estos clips es el narcocorrido de fondo.

Publicidad

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto