Hola a todos, ¿Cómo les ha ido? Pues cimbró y se sintió mucho la noticia que ayer, todos o la mayoría, conocimos sobre la ejecución de la orden de aprehensión en contra de la lideresa del gremio magisterial.
Y es que la señora que según varias publicaciones internacionales catalogaban como la “Mujer más poderosa de México” ahora estará llevando un proceso de carácter penal, detenida en una de las cárceles de esta capital y no es para menos.
30 de noviembre.
El día que el entonces recién nombrado secretario de gobernación, daba a conocer la totalidad de los integrantes del gabinete del próximo Presidente de México, pudimos observar que algo, se acercaba en varios aspectos.
El hombre, que casi 10 años atrás había derrocado de la coordinación parlamentaria, a la entonces secretaria general del partido que perdió la presidencia, era una muestra clara de que se iba a ir y que él no se andaba con juegos de ningún tipo.
La estrategia del cómo hacerle para que el Estado recuperara la rectoría en materia de educación, tenia fríamente calculado los alcances sobre esta reforma, al ahora Secretario de Educación Publica, Don Emilio Chuayffet Chemor.
10 de diciembre.
Públicamente se hacia la presentación de la propuesta de reforma a los artículos 3 y 75 de nuestra constitución, en materia de educación. Les compartí parte de la reforma y el contenido de los resultados que se esperan con dicha reforma a través de este mismo espacio. A partir de esa fecha era algo inevitable que la reforma iba a avanzar en todo el país, con o sin ella.
En ese momento, se apoyo por parte de los partidos que formaron el “Pacto por México”, así como de la sociedad en general, incluyendo al gremio de la maestra.
Me preguntaban: ¿Qué crees que pase? Fácil, Don Emilio no se anda con cuentos. ¡Ella se va!
25 de febrero.
El proceso legislativo concluye con la promulgación de la Ley por parte del titular del ejecutivo federal. El pasado lunes se cumplía cabalmente y con ello comienza la etapa de la implementacion de las leyes reglamentarias y las adecuaciones para que la reforma sea palpable entre la sociedad.
Dicen que la antesala al infierno está lleno de buenas intenciones, pues en este caso en específico fue al revés. Ayer hubo marchas en contra de la reforma y manifestaciones a favor del gremio, toda una serie de movilizaciones que con la noticia de anoche tengo mis dudas sobre si continuarán apoyando algo, que es inadmisible en cualquier gremio: La traición.
Ahora si que la maestra sabe la diferencia entre: aprender y aprehender.
¿Les gustaría cambiar su código postal al 09519?
Al tiempo, tiempo.
Nos leemos la próxima semana.
Twitter: @jafong
Jaime Agustín Fong Ríos, es originario de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha trabajado como asesor de comisiones legislativas en el Congreso del Estado de Chihuahua y actualmente labora en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
You must be logged in to post a comment Login