La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que revisará el caso del supuesto plagio en el que habría incurrido Xóchitl Gálvez Ruiz.
Por medio de un comunicado, la UNAMinformó que al revelarse el supuesto plagio de Xóchitl Gálvez en su informe para titulación, se tomó la decisión de investigar el caso.
Al respecto, en el desplegado de la máxima casa de estudios se indica que fue por petición del rector, Enrique Graue, que se decidió iniciar una investigación sobre el caso.
Ante ello, se expone, el Comité de Ética y el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, serán los encargado de llevar a cabo la revisión de los hechos que se han denunciado.
Cabe destacar que en días previos, se dio a conocer que la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, habría cometido plagio en su informe de titulación.
Sobre Xóchitl Gálvez pesan señalamientos de que plagió en su titulación con la UNAM (Michelle Rojas)
UNAM anuncia que analizará el presunto plagio de Xóchitl Gálvez tras acusaciones
Este 20 de septiembre, la UNAMinformó que iniciará un análisis en torno al presunto plagio que se acusa, habría cometido Xóchitl Gálvez en su informe para titulación.
De acuerdo con lo indicado por la UNAM, la revisión del caso se llevará a cabo luego de que los reportes en redes y medios de comunicación, sobre el supuesto plagio.
Ante ello, la institución educativa indicó que se investigará si Xóchitl Gálvez sí incurrió en las faltas de integridad y honestidad académica en la presentación de su informe escrito.
Y es que la máxima casa de estudios resaltó que al tomar conocimiento de las acusaciones, se determinó actuar en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes.
Xóchitl Gálvez ha admitido que sí se equivocó en su informe para titularse
Hay que destacar que tras revelarse el presunto plagio de Xóchitl Gálvez, la misma implicada ha señalado que sí cometió errores en el informe que presentó para titularse.
Incluso, este mismo 20 de septiembre, la senadora dijo que sí la “pendejió”, ya que admitió que incurrió en un error al citar su informe de experiencia profesional para la titulación.
Desde abril pasado y luego del caso de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM aplicó una serie de cambios a sus reglamentos, que permiten anular títulos profesionales por plagio.
Sin embargo, aún no se tiene certeza sobre cuál sería la sanción que se le impondría a Xóchitl Gálvez en caso de que se determine que sí cometió plagio en su informe para titulación.
Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.
De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.
El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.
Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.
El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.
Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.
La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.