La Unesco condenó este viernes el asesinato del periodista Cándido Ríos, quien gozaba de protección del gobierno federal, y pidió a las autoridades mexicanas que «mejoren» la seguridad de los periodistas para que puedan informar al público «sin miedo por sus vidas».
Así lo anunció en un comunicado la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, quien también demandó a las autoridades que lleven ante los tribunales a los que cometieron el asesinato.
Ríos, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, fue asesinado el pasado día 22 a tiros en el municipio de Hueyapan de Ocampo (sur del estado de Veracruz) junto al exinspector de la policía municipal de Acayucan Víctor Antonio Alegría y a otra persona.
México, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, registra nueve informadores asesinados en lo que va de 2017: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame y ahora Ríos