Conecta con nosotros

Acontecer

Universitarios diseñan cabinas para detectar sordera en bebés

Published

on

Especialistas de la Universidad de Querétaro (UAQ) diseñan cabinas para realizar tamices auditivos como una herramienta tecnológica que permite un diagnóstico más oportuno de sordera en recién nacidos. El coordinador de Ingeniería en Automatización de la institución, Juvenal Rodríguez Reséndiz, explicó que esta tecnología está integrada por un procesador digital de estimulación neuronal que permite identificar si el bebé es capaz de percibir sonidos. “Lo que realiza este aparato es el procesamiento de una señal en un dispositivo reconfigurable, que es una pastilla de silicio, donde se introduce un algoritmo que puede detectar las frecuencias a las cuales se está estimulando al bebé”, detalló en entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt. Después, abundó, se manda una señal al oído que estimula neuronas y ciertas áreas de la corteza cerebral, después se recogen estas señales y se mandan al equipo de procesador digital, donde ya se puede registrar con certeza si respondió el sistema auditivo del bebé. Comentó que existen diferentes potenciales neuronales, entre ellos los evocados auditivos de estado estable (señales minúsculas de voltaje), que pueden mandar un estímulo auditivo al bebé, quien no lo podrá explicar con palabras pero sí mediante su actividad cerebral. En este proyecto, mencionó, colaboraron especialistas de las áreas de Psicología y Medicina, así como de Ingeniería en Automatización con línea terminal en mecatrónica, Instrumentación y control de procesos, electrónica y sistemas embebidos; ingenierías biomédica, industrial y manufactura, además de diseño industrial de la UAQ. Asimismo, de la Unidad de Neurodesarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, que además está apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), agregó. A su vez, el estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación, César Javier Ortiz, dijo que para diseñar estas cabinas se trabaja con un sistema de interfaz cerebro-máquina (BCI, por sus siglas en inglés), tecnología enfocada a dispositivos biomecánicos, como prótesis o silla de ruedas. “Lo que a mí me compete es la parte del procesamiento de las señales cerebrales porque tenemos el problema de que vienen con mucho ruido que debemos filtrar. Todo este procesamiento digital de señales lo estamos trabajando, tanto en redes neuronales como en redes cuánticas”, explicó. Rodríguez Reséndiz añadió que otra de las ventajas es que esta tecnología podría ser utilizada por adultos, principalmente, los que laboran en el sector industrial.

 

Notimex

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto