Un centenar de escaladores ha quedado atrapado en el monte Kinabalu, en la provincia malasia de Sabah, que a primera hora de hoy fue azotada por un terremoto de 6 grados de magnitud, sin que de momento se hayan confirmado víctimas mortales.
El temblor, que duró cerca un minuto, causó desprendimientos de rocas, avalanchas y el derrumbe de dos montículos bautizados como “las orejas del burro”, donde se practica la escalada, confirmó Masidi Manjun, ministro malasio de turismo, en la red social Twitter.
Manjun también informó de que las autoridades malasias ya han iniciado las operaciones de rescate de las personas atrapadas, entre las que podría haber al menos cuatro heridos.
Las actividades de escalada han sido suspendidas en toda la región, informó el Departamento para la Conservación de los parques de la provincia de Sabah, en la región malasia nororiental de la isla de Borneo.
La escaladora Charlene Dmp, atrapada en el monte, publicó en la red social Facebook que se encuentra esperando a los helicópteros de rescate junto a decenas de personas.
“No podemos descender porque hay muchas rocas cayendo. No es seguro bajar porque todavía hay temblores”, comentó, al tiempo que publicó varias fotografías de los escaladores atrapados.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.
El terremoto ocurrió a las 7.15 hora local (23.15 GMT del jueves).
Varios de los escaladores se encontraban descendiendo después de tomar la cumbre, a 4.095 metros de altura, al amanecer cuando fueron sorprendidos por el temblor, reporta el diario The Star.
Diario de Yucatán