Conecta con nosotros

Resto del mundo

Unos 100 escaladores atrapados en el monte Kinabalu tras un sismo

Published

on

Un centenar de escaladores ha quedado atrapado en el monte Kinabalu, en la provincia malasia de Sabah, que a primera hora de hoy fue azotada por un terremoto de 6 grados de magnitud, sin que de momento se hayan confirmado víctimas mortales.

El temblor, que duró cerca un minuto, causó desprendimientos de rocas, avalanchas y el derrumbe de dos montículos bautizados como “las orejas del burro”, donde se practica la escalada, confirmó Masidi Manjun, ministro malasio de turismo, en la red social Twitter.

Manjun también informó de que las autoridades malasias ya han iniciado las operaciones de rescate de las personas atrapadas, entre las que podría haber al menos cuatro heridos.

Las actividades de escalada han sido suspendidas en toda la región, informó el Departamento para la Conservación de los parques de la provincia de Sabah, en la región malasia nororiental de la isla de Borneo.

La escaladora Charlene Dmp, atrapada en el monte, publicó en la red social Facebook que se encuentra esperando a los helicópteros de rescate junto a decenas de personas.

“No podemos descender porque hay muchas rocas cayendo. No es seguro bajar porque todavía hay temblores”, comentó, al tiempo que publicó varias fotografías de los escaladores atrapados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.

El terremoto ocurrió a las 7.15 hora local (23.15 GMT del jueves).

Varios de los escaladores se encontraban descendiendo después de tomar la cumbre, a 4.095 metros de altura, al amanecer cuando fueron sorprendidos por el temblor, reporta el diario The Star.

Diario de Yucatán

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto