Conecta con nosotros

Resto del mundo

Unos 100 escaladores atrapados en el monte Kinabalu tras un sismo

Published

on

Un centenar de escaladores ha quedado atrapado en el monte Kinabalu, en la provincia malasia de Sabah, que a primera hora de hoy fue azotada por un terremoto de 6 grados de magnitud, sin que de momento se hayan confirmado víctimas mortales.

El temblor, que duró cerca un minuto, causó desprendimientos de rocas, avalanchas y el derrumbe de dos montículos bautizados como “las orejas del burro”, donde se practica la escalada, confirmó Masidi Manjun, ministro malasio de turismo, en la red social Twitter.

Manjun también informó de que las autoridades malasias ya han iniciado las operaciones de rescate de las personas atrapadas, entre las que podría haber al menos cuatro heridos.

Las actividades de escalada han sido suspendidas en toda la región, informó el Departamento para la Conservación de los parques de la provincia de Sabah, en la región malasia nororiental de la isla de Borneo.

La escaladora Charlene Dmp, atrapada en el monte, publicó en la red social Facebook que se encuentra esperando a los helicópteros de rescate junto a decenas de personas.

“No podemos descender porque hay muchas rocas cayendo. No es seguro bajar porque todavía hay temblores”, comentó, al tiempo que publicó varias fotografías de los escaladores atrapados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.

El terremoto ocurrió a las 7.15 hora local (23.15 GMT del jueves).

Varios de los escaladores se encontraban descendiendo después de tomar la cumbre, a 4.095 metros de altura, al amanecer cuando fueron sorprendidos por el temblor, reporta el diario The Star.

Diario de Yucatán

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto