Conecta con nosotros

Resto del mundo

Unos 76.000 reos podrán salir de la cárcel antes de lo previsto en California (incluyendo presos por delitos violentos y reincidentes)

Published

on

Un total de 76.000 reos que permanecen en los centros penitenciarios de California (EE.UU.) podrán obtener la libertad antes de cumplir sus condenas después de que la Oficina de Derecho Administrativo del estado aprobara la medida esta semana, reporta AP. Los convictos serán elegibles a créditos por buena conducta que acortan sus sentencias en un tercio.

La decisión, que entró en vigor a partir de este sábado, fue introducida como una normativa de emergencia.

Entre los reclusos que podrán hacer uso del programa hay más de 63.000 presos condenados por delitos violentos. En paralelo, más de 10.000 reos convictos por un segundo crimen grave, pero no violento podrán salir de la cárcel, cuando cumplan la mitad de sus penas.

La disparidad de opiniones

La decisión de otorgar a los presos la oportunidad de salir con antelación forma parte de una iniciativa tomada por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, para reducir el número de encarcelados y el de las prisiones en general.

«El objetivo es aumentar los incentivos para que la población reclusa se comporte bien y siga las normas mientras cumple su condena, y participe en programas de rehabilitación y educación, lo que conducirá a prisiones más seguras«, acentuó Dana Simas, portavoz de la Oficina de Derecho Administrativo del estado, agregando que la nueva norma permitirá disminuir la cifra de los reclusos aún más.

Sin embargo, algunos objetan la introducción de tales medidas, invocando los altos índices de violencia en la región. Así, la cantidad de asesinatos en el condado de Los Ángeles aumentó casi 200 % este año en comparación con los datos de 2020. Con estos antecedentes, muchos arremeten contra la decisión tomada unilateralmente por el gobernador.

«Él [Newsom] lo hace bajo su propia autoridad, en lugar de la voluntad del pueblo a través de sus representantes elegidos o directamente a través de sus propios votos. […] Nos está poniendo a todos en mayor riesgo y parece que no tiene fin el grado en que quiere hacerlo», aseveró el senador republicano por California, Jim Nielsen.

Entretanto, la Oficina de Derecho Administrativo tendrá que presentar las regulaciones permanentes al respecto el año que viene con audiencias públicas, pues las normas que acaban de entrar en vigor son de emergencia.

Resto del mundo

Archivos Epstein mencionan vuelos de Trump con el financiero en los años noventa

Published

on

Un nuevo paquete de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluye múltiples referencias al presidente Donald Trump y a presuntos viajes que habría realizado en el avión privado del fallecido financiero durante la década de 1990. Los archivos citan que Trump habría volado en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996, en algunos trayectos junto a Epstein, Ghislaine Maxwell y una mujer identificada como de 20 años en ese momento.

De acuerdo con un correo electrónico fechado el 7 de enero de 2020 y enviado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los registros de vuelo recibidos entonces reflejarían que Trump viajó en el jet de Epstein más veces de lo que se había reportado previamente. El mensaje señala que en al menos cuatro vuelos Maxwell también figuraba como pasajera y que en dos trayectos viajaron mujeres que podrían haber sido posibles testigos en el caso en su contra.

El mismo correo detalla que en un vuelo de 1993 Epstein y Trump habrían sido los únicos pasajeros, mientras que en otro viaje aparecían Epstein, Trump y una mujer de 20 años cuyo nombre fue censurado. No existe indicio de que dicha mujer haya sido víctima de algún delito, y la inclusión de nombres en los archivos no implica, por sí misma, la comisión de un crimen.

La publicación de estos documentos se suma a una liberación previa de archivos relacionados con las investigaciones sobre Epstein. Durante su campaña presidencial más reciente, Trump prometió hacer públicos materiales vinculados al caso. Sin embargo, en verano, el Departamento de Justicia generó críticas al anunciar que no divulgaría expedientes adicionales y que no había encontrado una lista incriminatoria de clientes.

Ante la nueva difusión, el Departamento de Justicia afirmó que se liberaron casi 30 mil páginas más y que algunos documentos contienen señalamientos falsos y sensacionalistas contra Trump, presentados al FBI antes de la elección de 2020. En un comunicado, la dependencia aseguró que esas afirmaciones carecen de sustento y que, de haber sido creíbles, ya se habrían utilizado en su contra.

Trump ha negado de manera reiterada cualquier conocimiento o participación en las actividades criminales de Epstein. Ambos mantuvieron una relación social durante años, la cual, según registros públicos, se rompió en 2004.

Entre los documentos también figura una carta atribuida a Epstein y dirigida a Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, cuya autenticidad fue objeto de un análisis de escritura solicitado por el FBI. Epstein fue hallado muerto en su celda en agosto de 2019; su muerte fue clasificada como suicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto