Conecta con nosotros

Dinero

Urge conformar un consejo económico de emergencia, insiste el CCE

Published

on

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó la tercera llamada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se “sensibilice” y tome acciones inmediatas para la recuperación de la economía, empezando por la conformación de un consejo de emergencia económica, inspirado en el actual Consejo de Salubridad General, que dicta las medidas para atender la crisis sanitarias.

El acuerdo coincidente de la sociedad es recurrir al endeudamiento público, en donde el gobierno mexicano tiene margen de maniobra para optar hasta por 5% del PIB y evitar caer en una “crisis social”.

Con la presentación de su documento con 68 ideas resumidas en 10 puntos esenciales de la sociedad para alcanzar el acuerdo nacional ante la crisis del Covid-19 y la económica, el sector empresarial planteó la urgencia de que las recomendaciones sean adoptadas por el Jefe del Ejecutivo para traducirse en políticas públicas, “porque México está recibiendo un impacto negativo de graves consecuencias, que llevaría a daño incalculable en las finanzas públicas”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, destacó el acuerdo coincidente dentro de las mesas realizadas la semana pasada por especialistas económicos, políticos, autoridades, académicos e Iniciativa Privada, incluso de aquellos con visiones ideológicas distintas al empresariado durante la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica: “Están de acuerdo en que el país debe tomar una mayor deuda pública y que esta deuda pública debe ayudar a la recuperación, a poder crecer de la forma más rápida posible.

Agregó: “Estamos conscientes de que la deuda por la misma crisis va a crecer; los ingresos del gobierno tenderán a disminuir al mismo tiempo que ha disminuido la actividad económica (…) Deberíamos de tomar deuda de una forma responsable y utilizarla para la recuperación y apoyo de las familias mexicanas”.

Durante la videoconferencia, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), llamó a trabajar en unidad, “pero ahora le toca al gobierno ser sensible. Es la tercera llamada que le damos a nuestro gobierno para construir y para salir juntos, porque a la crisis de salud le sumamos la crisis económica, y luego viene la social. Nos preocupa mucho la seguridad, ésa se nos puede desbordar, y también las consecuencias políticas que va a haber”.

Fuente: El Economista

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto