Conecta con nosotros

Chihuahua

Urge regular la gestión de residuos biológicos peligrosos de crematorios y funerarias: Rosana Díaz

Published

on

Chihuahua, Chih., La legisladora morenista Rosana Díaz Reyes no quita el dedo del renglón y en esta ocasión para darle seguimiento al terrible tema del Crematorio Plenitud que desde hace por lo menos un par de años acumulaba 383 cuerpos de cadaveres en condiciones totalmente insalubres, presentó este día una iniciativa a fin de reformar la Ley de Salud del Estado de Chihuahua, en relación a la gestión de residuos biológicos
peligrosos y de quienes prestan servicios como crematorios y funerarias.
Manifestó durante su exposición de motivos que si la finalidad del Estado es ser garante de los derechos humanos, y prevenir y erradicar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las y los ciudadanos, debemos destacar que su obligación radica en construir las condiciones y marcos regulatorios idóneos para evitar a toda costa cualquier desgracia o evento que lacere a la ciudadanía.
“En esta ocasión me refiero a la operación de servicios funerarios, que, si bien cumple una función social indispensable, constituye una actividad industrial que, por su naturaleza, genera subproductos de alto riesgo, y el ignorar esta realidad, amparados en una legislación laxa o en la presunción de una buena fe que no se verifica, es ser permisivos ante las situaciones que en la actualidad lamentamos”.
Díaz Reyes fue clara y contundente al expresar que resulta alarmante lo que estas amenazas biológicas y químicas generan y tienen además consecuencias devastadoras.
Por lo que, resulta necesario y urgente la actualización de la normatividad aplicable, incluso, el desarrollar técnicas mas avanzadas con el fin de garantizar que los procesos de cremación y desintegración de cadáveres se realicen en condiciones sanitarias adecuadas, y se inhiban las malas prácticas por parte de prestadores de servicios en detrimento de la seguridad sanitaria y así mismo atenuar el impacto ecológico que esto implica.

Chihuahua

Maru Campos encabeza conmemoración por el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Published

on

La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.

Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.

Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.

Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.

Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.

Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.

Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto