Conecta con nosotros

Dinero

Urgen a corregir sistema de pensiones en México

Published

on

CDMX.- El sistema de retiro y pensiones en México será insostenible a mediano plazo, debe corregirse ahora para evitar una crisis social parecida a la que se vive en algunos países de América Latina, alertaron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y legisladores en la Inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social.
Mikel Arriola afirmó que la única ruta es la disciplina financiera, pues el instituto constantemente tiene que ejercer acciones de control de gasto a fin de garantizar todos los servicios que ofrece.
Explicó que para 2035 el gasto de la deuda donde el trabajador no ahorraba ascenderá a 101 mil millones de pesos, lo que representa un universo de 270 mil pensionados que cobrarán una pensión 800% mayor a la que el IMSS puede costear. “No hay país en el mundo que aguante ese régimen”, sentenció.
José Reyes Baeza, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que el problema es que los trabajadores se jubilan a edad joven. “Antes no había impacto en las finanzas públicas porque la esperanza de vida era de 60 años, ahora es de 76 o más”, dijo.
Jesús Javier Castillo, director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, comentó que para los integrantes de las Fuerzas Armadas el retiro y el sistema de pensiones son un pilar moral para la institución, pues permite que la familia siga adelante.
En tanto, el senador presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans (PRD), declaró que “las tendencias del sistema privado de capitalización individual anuncian un negro panorama; millones de trabajadores al llegar a la edad de retiro no tendrán pensión, ya no digamos digna: no tendrán pensión”.
La diputada Araceli Damián apuntó que el discurso de insostenibilidad de los sistemas de seguridad social no puede seguir siendo un argumento ante los problemas que se avecinan y que debe afrontarse el problema de que el ahorro de los trabajadores fue usado para “fines distintos a las pensiones”.
“Se construyeron hospitales, centros deportivos, escuelas, viviendas, y posiblemente sirvió para enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios”, dijo.
La senadora Luz María Beristáin (PRD) sentenció que “los trabajadores mexicanos no tienen por qué pagar por una corrupción que ellos no generaron”.

Vanguardia

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto