Conecta con nosotros

México

Usan bacterias científicos mexicanos para desarrollar biocomputadoras

Published

on

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan biocomputadoras, con la idea de introducir organismos vivos para ser empleados en los microcircuitos en lugar de silicio y cobre, informó hoy la institución. El investigador del Departamento de Matemáticas del Cinvestav, Eduardo Santillán Zerón, dijo que en el futuro las bacterias podrán sustituir los microcircuitos y dar paso a las biocomputadoras. Explicó que la información no se transmitirá por impulsos eléctricos, como ocurre actualmente, sino a través de mensajes químicos, por lo que se dio a la tarea de desarrollar osciladores biológicos, un sistema que emita señales en determinados lapsos de tiempo.

El ganador del Premio a la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de Ciencias Exactas, dijo que en la naturaleza hay muchos osciladores, como el corazón y el mecanismo de sueño y vigilia (llamado ciclo circadiano) de los animales superiores; sin embargo, esos sistemas sólo existen en organismos multicelulares.

La idea general del proyecto es obtener y cultivar bacterias que reciban una señal química y liberen una sustancia, tal vez una proteína, en ciclos determinados de tiempo, comentó. Santillán Zerón trabaja en introducir un sistema de «apagado y encendido» por medio de una modificación genética dentro de dicho microorganismo, ya que los microbios no lo poseen de manera natural, pues éstos nunca duermen, no descansan ni se detienen.

La investigación lleva un proceso. Primero se construye un modelo matemático y se utilizan simulaciones aleatorias para establecer el tipo de gen que se debe plantar en las bacterias y lograr las biooscilaciones. Una vez que se obtiene el modelo adecuado, es necesario encontrar las piezas básicas (genes) y armarlas en correcto orden. Para ello se recurre a biólogos experimentales, con el fin de saber si ya se conoce algún gen con las características buscadas y finalmente se realiza la modificación genética.

 En algunas pruebas realizadas al momento de introducir los cambios en la bacteria, en este caso la «Escherichia coli», la molécula de proteína era muy grande y fue imposible hacerla pasar a través de la membrana celular, es decir, la barrera natural que separa el interior del microorganismo del medio ambiente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

FGR investigará incendio en Dos Bocas tras muerte de cinco personas

Published

on

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por el incendio registrado el martes al exterior de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde murieron cinco personas, entre ellas una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

La mandataria explicó que, debido a la pérdida de vidas humanas, corresponde a la FGR realizar las indagatorias y los peritajes para determinar las causas del siniestro. Señaló que se deberá esclarecer el origen del incendio mediante estudios técnicos tanto de la fiscalía como de Pemex.

Aunque pidió esperar los resultados oficiales, Sheinbaum mencionó que existe una versión preliminar difundida por Pemex. De acuerdo con esta, el incidente pudo estar relacionado con un presunto derrame de aguas aceitosas, derivado de las intensas lluvias registradas en la zona.

Indicó que, tras las precipitaciones, habría ocurrido un derrame en cárcamos con hidrocarburos, lo que posteriormente habría derivado en el incendio por causas aún no determinadas. Subrayó que esta explicación es preliminar y deberá confirmarse con los peritajes correspondientes.

La presidenta también informó que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió al lugar de los hechos para coordinar la atención a los afectados. Añadió que personal de apoyo social y gestión de la empresa se encuentra en la zona brindando asistencia a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.

Sheinbaum aseguró que la refinería Dos Bocas opera con normalidad y descartó daños en su infraestructura tras el incidente.

Finalmente, expresó su respaldo a propuestas de organizaciones civiles que plantean la reubicación de escuelas cercanas a la zona, con el objetivo de prevenir riesgos ante posibles contingencias futuras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto