El área de inteligencia del gobierno de Michoacán utilizará un avión no tripulado, capaz de volar 16 horas ininterrumpidas, para realizar tareas de vigilancia y espionaje contra narcotraficantes de seis cárteles con presencia en el estado.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que Michoacán adquirirá la mejor tecnología del mundo, que incluye un dron que permitirá tomar imágenes de los rostros de los delincuentes y sus actividades criminales.
De acuerdo a información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) –con bases del cártel de Los Valencia-, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.
También existe la organización criminal de los H-3, dedicada a la producción de la droga sintética “crystal” y al cultivo de marihuana “hidropónica”. Es ubicada como un brazo armado del CJNG.
Los Viagras son relacionados con la producción de “crystal” y son identificados como uno de los grupos de sicarios del Cártel Guerreros Unidos.
El gobernador de Michoacán reveló la construcción del C-5, un área que estará enfocada a mejorar la capacidad de inteligencia del estado y que utilizará cámaras de videovigilancia y arcos detectores de armas y explosivos, los cuales serán instalados en todos los accesos de Michoacán.