Conecta con nosotros

México

Va Buró de Crédito contra el robo de identidad

Published

on

Ante el incremento en los casos de robo de identidad en usuarios de la banca, el Buró de Crédito ha reforzado sus medidas para detectar, desde la revisión del historial crediticio, este tipo de delitos.
Mauricio Gamboa, director general de la sociedad de información crediticia, destacó que ya trabajan con herramientas de alertas, con las que se avisa al usuario de servicios financieros desde el momento en que se consulta su historial, lo que podría ser un indicativo de intento de fraude.
Las alertas son de dos tipos: un servicio gratuito con el que las personas reciben por correo electrónico un aviso de cualquier consulta o cambio en la información de su historial crediticio, detectando con ello de forma oportuna cualquier intento de robo de identidad, y otro denominado Alértame, con las mismas características, pero con un plus que es de cuatro reportes con información del Buró. Este último tiene un costo de 232 pesos anuales.
Aunado a ello, Gamboa explicó que el Buró de Crédito ya trabaja también con una herramienta denominada Vigilante, la cual procesa cada solicitud de financiamiento a través de modelos matemáticos, realiza comparaciones, combina datos históricos considerando puntuaciones de scores de fraude, y analiza el comportamiento y la actividad delictiva conocida. Con esto, se alerta a las instituciones de crédito.
Estas medidas, dice el directivo del Buró, buscan inhibir los fraudes, como robos de identidad, desde etapas tempranas.
De acuerdo con datos recientes de la Condusef, en los primeros seis meses del 2016, se han reportado más de 32,000 casos de robos de identidad en productos bancarios.
El director del Buró de Crédito presentó otras herramientas como un score para microfinancieras y otro para empresas de telecomunicaciones.

El Economista

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto