Conecta con nosotros

México

Va Cofespris contra el cigarrillo electrónico

Published

on

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciará operativos en tiendas y establecimientos que vendan cigarros electrónicos, debido a que estos productos están prohibidos por la Ley General para el Control del Tabaco.

En los últimos meses ha comenzado a proliferar en el país, la venta de cigarros electrónicos en comercios, cuya publicidad asienta que no contienen nicotina, por lo que pueden ser usados en sitios en donde está prohibido fumar.

La semana pasada, la Cofepris emitió cartas de advertencia a tiendas departamentales y autoridades sanitarias estatales en las que reiteró que la importación, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos es ilegal.

Ante el resurgimiento de portales de internet y puntos de venta que ofrecen este producto a los fumadores, este organismo dependiente de la Secretaría de Salud, señaló que intensificará la vigilancia sanitaria en estos sitios para el aseguramiento de productos del tabaco incluyendo cigarrillos electrónicos y accesorios.

La comercialización de cigarrillos electrónicos está vetada por la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.

La Cofepris recordó que estos productos no cuentan con registro sanitario como medicamentos o dispositivos médicos, por lo que ni su contenido, ni sus propiedades de tratamiento para supuestamente dejar de fumar han sido comprobadas. En este sentido, la autoridad sanitaria federal advirtió que realizará las acciones de verificación que sean necesarias para evitar la comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción o producción de cigarrillos electrónicos y sus accesorios.

Indicó que estos productos por su diseño, apariencia y uso encuentran identificación directa con los productos del tabaco, lo cual está prohibido por la legislación nacional.

Producto polémico e ilegal

El cigarrillo electrónico se ha vuelto moda, pero los especialistas advierten que esté esconde una batería y una recarga de nicotina, aderezada con diversos aromas (vainilla, menta, tabaco…) y otros ingredientes. En 2009, la FDA de Estados Unidos, (por sus siglas en inglés) analizó varias marcas de estos cigarrillos y alertó de la presencia de sustancias cancerígenas.

En México hay cifras preocupantes sobre las tendencias de consumo de tabaco: 14 millones de fumadores, y 10% tiene menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Señala que 68.6% de los fumadores jóvenes aseguraron haber iniciado su consumo por curiosidad y 24.1% por influencia de familiares y amigos.

Para los fabricantes del cigarro electrónico, los numerosos intentos por dejar de fumar ha llevado a buscar alternativas que realmente pueden funcionar para los consumidores de este producto. La idea, explicaron, es reducir el daño causado por el consumo de tabaco; por lo que los cigarros electrónicos, ofrecen al fumador otra opción de suministro de nicotina.

Destacaron que resulta más barato adquirir los cigarros electrónicos que los tradicionales; ya que mientras en los primeros una persona puede gastar entre 150 pesos a casi 500 pesos por mes; con los cigarros tradicionales esta cifra aumenta hasta en más de mil 500 pesos mensuales, según la marca y cantidad.

Para las organizaciones civiles que trabajan con enfermos de cáncer causado por el consumo de tabaco, la nicotina es extremadamente adictiva, por lo que este tipo de cigarros electrónicos, en lugar de ayudar a los fumadores a dejar el hábito, les fomenta más el consumo.

Recordaron que el consumo de nicotina ocasiona enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, que pueden causar la muerte del fumador.

En Estados Unidos las autoridades sanitarias trabajan para que sea regulado como producto alternativo del tabaco, mientras que ésta es la segunda vez que la Cofepris alerta a la población sobre la adquisición de este cigarrillo. La primera fue en noviembre del año 2008.

Las autoridades sanitarias aseguraron que no hay evidencia científica de que este cigarrillo sea una alternativa médica para dejar de fumar, puesto que no existen pruebas de la eficacia y seguridad del producto, por lo que recomienda no comprarlo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto