Conecta con nosotros

Duarte

Va Corral no sólo por Duarte sino por toda su «cadena de impunidad»

Published

on

El candidato que aventaja en el conteo en Chihuahua, el panista, Javier Corral Jurado, aseguró que Chihuahua “será el estado que realmente toque el fondo del sistema de intereses y de complicidades que llevó al enriquecimiento del Gobernador [César Duarte Jáquez], para que se pueda liberarse una orden de aprehensión e inicié el proceso de recuperación de los bienes”, que Duarte habría adquirido con dinero público.

En casi seis años, el priista César Duarte aumentó 233 por ciento la deuda de Chihuahua, por motivos que aún no quedan claros para legisladores y ciudadanos. Pasó de 12 mil 547 millones de pesos a 41 mil 926 millones [hasta marzo de 2015]. Este endeudamiento, dijo Corral, “es inexplicable y escandaloso”.

image
Desde hace dos años existe ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia interpuesta por el activista Jaime García Chávez por el caso del banco Progresa Chihuahua. La misma dneuncia se interpuso ante autoridades estatales, pero fue desechada, ante lo cual Corral Jurado afirma que se buscarán nuevos elementos para interponer una nueva querella.

Duarte y su esposa constituyeron un fideicomiso (contrato 744743) en noviembre de 2012, en Banorte, por 65 millones de pesos. En él instruye a Banorte que adquiera acciones en una institución financiera, Banco Progreso Chihuahua, que apenas se va a crear.

Ante la ola de acusaciones que ese acto desató, declaró que ese fideicomiso era un listado de las asociaciones crediticias que respaldarían algún riesgo que Banco Unión Progreso pudiera tener en el futuro, al estar de por medio más de 100 mil ahorradores y más de 3 mil accionistas. Fue un fideicomiso previo a la creación del banco, que hasta ese momento sólo existía en papeles.

Sin embargo, en marzo de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la creación del banco, donde el secretario de Hacienda del estado, Jaime Ramón Herrera Corral, es fundador y el Gobernador sería uno de los principales socios vía el contrato de fideicomiso por 65 millones de pesos para que la fiduciaria, Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, siguiendo sus instrucciones, realizara la adquisición de acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V. Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos de sus propios fondos a la Unión de Crédito Progreso (siendo Herrera su Director y representante legal y funcionario).

Así fueron 80 mil millones de pesos de Chihuahua para Unión de Crédito Progreso.
La socia mayoritaria de ese banco es Alma Dalila Martínez Corrujedo, quien es esposa del empresario Olegario Guzmán Ortiz, quien fuera secuestrado en 2011, cuando se había convertido en uno de los empresarios más reconocidos de la entidad por sus negocios de madera.

“Habría que decir que en medio de este triunfo está la exigencia de justicia. Hace 2 años empezó un movimiento muy fuerte para llevar el asunto ante las autoridades”, dijo Corral.

Afirmó que las acciones que emprenderá su Gobierno no solamente serán contra Duarte Jáquez sino también en contra de integrantes de su equipo de trabajo, como el secretario de Finanzas.

La entrevista completa que hizo el periodista Sergio Valles al virtual Gobernador:

Acontecer

Así fue la reacción de Javier Corral tras la captura del exgobernador César Duarte

Published

on

Javier Corral aseguró que las carpetas de investigación que dieron paso a la nueva detención de César Duarte se integraron durante su administración al frente del Gobierno de Chihuahua y fueron entregadas a la entonces Fiscalía General de la República. El exgobernador fue detenido este lunes, acusado por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En entrevista, Corral explicó que, tras la liberación de Duarte el 6 de junio de 2024, el Gobierno Federal solicitó a Estados Unidos la ampliación del proceso para su recaptura. Señaló que durante su gestión entregó diversas carpetas relacionadas con presuntos delitos cometidos por Duarte, lo que, según dijo, permitió la continuidad de las investigaciones y derivó en la orden judicial.

De acuerdo con información difundida por la FGR, la orden de aprehensión se tramitó el 4 de octubre de 2024. Corral añadió que en los primeros días de diciembre de este año, autoridades estadounidenses autorizaron incorporar un cargo adicional por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo que abrió paso a la ejecución del mandato judicial.

El exmandatario mencionó que las carpetas investigadas incluyen señalamientos por presuntos desvíos de hasta 100 millones de pesos. No se dieron a conocer más detalles sobre el estado actual del proceso legal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto