Conecta con nosotros

Nota Principal

Va «El Chapo » por Ciudad Juárez

Published

on

Tras su fuga de una cárcel mexicana de máxima seguridad, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera buscará recomponer su red criminal en zonas que se vieron debilitadas, como Ciudad Juárez, pero será una tarea difícil debido a que varios grupos ya operaban de manera autónoma, reveló un estudio de la empresa de inteligencia estadounidense Stratfor.

Mapa-Cárteles-

La empresa dijo que a partir de la descentralización del cártel, muchos grupos operaron por su parte, en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California, por lo que, de acuerdo con el informe, podrían ser reforzados.

COCHE BOMBA CD JUAREZ 4

Coche Bomba en Ciudad Juárez

En el reporte se da a conocer que a partir de la captura de ‘El Chapo’, varias de sus plazas fueron controladas o amenazadas por otros grupos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una de las consecuencias de tener un mayor número de grupos criminales trabajando para un cártel, es que no tienen el gran poder que posee un cártel centralizado.

“Aunque tener un mayor número de células criminales implica tener un mayor número de jefes, estos líderes no fueron capaces de sostener las ofensivas violentas contra sus rivales y esquivar al Estado como lo hicieron sus antecesores”, planteó la empresa.

En Ciudad Juárez, el 18 de febrero, la Fiscalía General del Estado Zona Norte presentó, en calidad de detenido a Mauricio Luna Aguilar, alias “El Papacho”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez, y a quien se le atribuyeron al menos 20 homicidios en la zona.

Al lado de Mauricio fueron presentados otros integrantes del Cártel de Sinaloa: Isidro Soto Aguilar, alias ‘El Pantera’ y líder de la célula; Juan Carlos Nuria Gómez, alias “El Parral”; Karina Carrillo Griego, Jonathan Arturo Torres Rodríguez, alias “El Jhon”; Antonio Carrillo Griego, alias “El Toño” y/o “El Tío”; y Juan Cuéllar Cereceres, alias “Quintana”.

PRINCIPALES OPERADORES 

A estos arrestos se agregan dos nombres más: los principales operadores de “El Papacho” y quienes fueran ejecutados en Hermosillo, Sonora: Leonardo Rubén Morales Rodríguez, alias “El Toga” y Jesús Manuel Morales Rodríguez, alias “El Meño”, con estas bajas se daba por desmantelado el grupo.

Ante este tipo de debilitamientos, la empresa de inteligencia señala la posibilidad de que puedan surgir olas de ‘violencia extrema’ en algunos estados.

 

Chihuahua

Eduardo Nájera participa en torneo Aguardianes 3×3 para promover cuidado del agua

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua inauguró el torneo de basquetbol Aguardianes 3×3, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, con el objetivo de fomentar entre niñas, niños y jóvenes el uso responsable del recurso.

El evento se llevó a cabo en el Gimnasio Nayo Revilla, donde participó el exjugador de la NBA Eduardo Nájera, quien ofreció una plática motivacional y convivió con los asistentes. Durante su intervención, compartió experiencias relacionadas con el esfuerzo y la disciplina en su trayectoria deportiva.

El director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, destacó la importancia de este tipo de actividades y agradeció la presencia del exbasquetbolista. Señaló que testimonios como el de Nájera pueden influir de manera positiva en la formación de la niñez y la juventud, al mostrar que la constancia y la determinación son factores clave para alcanzar objetivos.

Durante la jornada también se subrayó que los valores promovidos en el deporte, como el compromiso, deben trasladarse a la vida diaria, particularmente en acciones relacionadas con el cuidado de los recursos naturales.

La JMAS indicó que el torneo Aguardianes 3×3 forma parte de una estrategia integral orientada a impulsar la cultura hídrica mediante actividades deportivas, espacios de convivencia y la participación de la comunidad. Hasta el momento, las actividades continúan como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto