Ciudad de México.– Con un mensaje contundente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que México no será utilizado como herramienta electoral por políticos estadounidenses. “México no es piñata de nadie”, subrayó la mandataria durante un evento realizado en esta capital, donde dio el banderazo de salida al nuevo programa de vivienda en Campeche.
En respuesta a los ataques de figuras políticas del vecino del norte, Sheinbaum llamó a que se enfoquen en los problemas internos de su país, en lugar de usar a México como tema de campaña. “Que se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tiene. Que no utilicen a México para hacer campaña, porque México les da muchas clases a los Estados Unidos en muchas cosas: en valores, en ética, en desarrollo, en muchas”, recalcó ante decenas de asistentes.
La presidenta recordó que el próximo año habrá elecciones para múltiples gobiernos estatales en Estados Unidos, contexto en el que —advirtió— podrían intensificarse los discursos que buscan responsabilizar a México de problemas que son propios de la nación norteamericana.
En medio del acto, algunos asistentes aprovecharon para manifestarse a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Sin perder el hilo de su mensaje, Sheinbaum relató una conversación telefónica que sostuvo con el expresidente Donald Trump, en la cual abordaron la crisis de adicciones en Estados Unidos.
Según la mandataria, Trump le preguntó sobre el consumo de drogas en México, a lo que respondió: “Sí tenemos un problema de adicciones, pero no del tamaño del que tiene Estados Unidos”. Relató que le explicó que las familias mexicanas mantienen fuertes valores, que se cuidan entre sí y que el país implementa campañas de prevención impulsadas desde la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado al orgullo nacional: “Hoy más que nunca, el pueblo de México, con la Cuarta Transformación, recuperó su dignidad y nadie nunca se la puede quitar”. Un mensaje que, a pocas semanas de haber asumido el cargo, marca el tono de su política exterior y su postura firme frente a Estados Unidos.
You must be logged in to post a comment Login