Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Vacuna Pfizer: Podría ser necesaria tercera inyección después de 6 meses

Published

on

El director ejecutivo de Pfizer Inc dice que cree que las personas probablemente necesitarán una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, cita el Daily Mail.

Durante un panel de discusión organizado por CNBC junto con CVS Health el jueves, Albert Bourla declaró que se administraría una posible vacuna de refuerzo de seis a 12 meses después de estar completamente vacunado.

Bourla agregó que cree que es posible que las personas deban inmunizarse anualmente contra el coronavirus.

«Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus», dijo.

Pfizer y BioNTech anunciaron en febrero que están probando una tercera dosis de su vacuna COVID-19 para ayudar a estimular mejor la respuesta inmune.

«Creemos que la tercera dosis aumentará la respuesta de anticuerpos de 10 a 20 veces», detalló Bourla en ese momento en una entrevista, y agregó que creen que una tercera dosis de la vacuna aumentará la respuesta inmune y ayudará a proteger contra variantes.

La compañía anunció a principios de este mes que su vacuna tiene una efectividad superior al 90% al menos seis meses después de la administración de la segunda dosis.

¿Pueden vacunarse los pacientes recuperados de la covid-19? 

Mientras avanza la inmunización contra la Covid-19 en gran parte del mundo, en las redes sociales han surgido dudas sobre si las personas ya recuperadas de la enfermedad se pueden vacunar, el tiempo que deben esperar tras la infección y, sobre todo, la cantidad de dosis que les deberían ser suministradas.

Las plataformas sociales están plagadas de preguntas formuladas por usuarios que quieren saber si los científicos recomiendan o no la aplicación de los fármacos anticovid, teniendo en cuenta que estudios hablan de una “inmunidad” adquirida de al menos seis meses después de superar la enfermedad.

ÚNICA RESPUESTA: SÍ PUEDEN VACUNARSE

Lo cierto es que tanto las autoridades sanitarias como los científicos de primera línea en la pandemia recomiendan siempre vacunarse, incluso en el caso en el que ya se haya superado la enfermedad, para lograr un “efecto de refuerzo” contra el virus.

Consultada por Efe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “la vacunación contra la Covid-19 puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2”.

Salud y Bienestar

La IA llega a los hospitales, pero el médico sigue al mando

Published

on

La incorporación de la inteligencia artificial en la medicina se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más relevantes de los últimos años; sin embargo, especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua advierten que estas herramientas deben entenderse como un apoyo y no como un sustituto del médico.

El doctor Carlos Eduardo Cañedo Figueroa, docente de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, explicó que la inteligencia artificial ya está transformando la atención en salud al facilitar procesos como la interpretación de estudios de imagen, el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos, la detección temprana de enfermedades y la personalización de tratamientos, lo que se traduce en diagnósticos más precisos y una atención más ágil para los pacientes.

No obstante, subrayó que la tecnología carece de aspectos esenciales del ejercicio médico, como el juicio clínico, la experiencia profesional y la capacidad de tomar decisiones éticas ante escenarios complejos. Señaló que, aunque la inteligencia artificial puede procesar información con gran rapidez, no puede reemplazar el criterio humano ni la relación médico-paciente.

Desde la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se destacó que el futuro de la atención médica no radica en una competencia entre humanos y máquinas, sino en un modelo de colaboración. Por ello, la formación de nuevos profesionales de la salud debe integrar el uso de herramientas tecnológicas con una sólida preparación ética, humanista y científica.

Especialistas de la UACH coincidieron en que la inteligencia artificial representa una oportunidad para fortalecer los sistemas de salud y mejorar la calidad de la atención, siempre que el médico conserve su papel central como responsable del cuidado integral, humano y ético de los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto