La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó diversos límites que en legislaciones electorales estatales, como la de Tamaulipas, se han puesto a las candidaturas independientes y que habían sido impugnadas por las dificultades que provocan a quienes quieren llegar por esa vía a un cargo de elección popular.
Por ejemplo, la SCJN validó este martes la ley que exige a los candidatos independientes reunir las firmas de al menos tres por ciento del padrón electoral para obtener su registro.
A propuesta de su compañero Juan Silva Meza, los ministros de la Suprema Corte consideraron que obligar a los candidatos independientes a anexar copias de las credenciales de elector de todos los ciudadanos que los apoyan no es un requisito que sea excesivo o imposible de cumplir.
Hay libertad de configuración de las Legislaturas de los Estados y que la credencial para votar que se exige se anexe a las cédulas de respaldo ciudadano no constituye un requisito desproporcionado ni excesivo, y en ese sentido yo estoy de acuerdo con la propuesta”, consideró el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar.
Durante el debate en el pleno, el ministro Fernando Franco votó en contra de validar dichas disposiciones, con el argumento de que se estaría obligando a los candidatos independientes a contar con una infraestructura similar a la de los partidos políticos para lograr el número de adhesiones que las leyes les imponen.