Conecta con nosotros

México

Validan diputados obligatoriedad de becas a hijos de militares

La Cámara de Diputados aprobó con 359 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones diversas reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) para formalizar y garantizar la continuidad del programa de becas de manutención, colegiatura y especiales a hijos de militares en activo.

El dictamen aprobado por el pleno adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al Artículo 18 y un Artículo 138 bis a la Ley del ISSFAM con el objetivo de otorgar estas prestaciones de manera obligatoria.

Al hablar en pro del resolutivo de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Terrón Mendoza, señaló que el dictamen deriva de la minuta del Senado que pretende formalizar el programa de becas para hijos de militares en activo iniciado en 1985.

Hizo notar que actualmente el programa de apoyo de becas a hijos de militares ya existe; sin embargo, dicho programa no está previsto en la Ley del ISSFAM.

Durante su intervención el legislador priista aclaró que el objetivo de esas reformas, es la asignación de una cuota mensual para los hijos de los militares en activo que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior, en escuelas públicas.

En tanto, explicó, que la beca de colegiatura, cubriría el ciento por ciento del costo de la inscripción y demás gastos obligatorios inherentes a la currícula.

Esa beca, puntualizó Terrón Mendoza, sería también para los hijos de militares en activo que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior en escuelas privadas con registro de validez oficial de estudios.

Por su parte los diputados del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas Gracia y Mario Di Constanzo expusieron que estas becas también se les deberían otorgar a los militares en retiro así como a todos los servidores al servicio del Estado.

El dictamen aprobado por la mayoría de los diputados establece que las becas especiales tienen por objeto fomentar la educación de las hijas y los hijos que padezcan un grado de discapacidad física o mental, transitoria o permanente del personal en activo.

Además, menciona que se cubrirá el ciento por ciento del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos obligatorios inherentes de una institución de atención especial o plantel educativo del sistema nacional, en todos sus niveles.

La adición de tres fracciones al Artículo 18 y del 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, permitirá asegurar el otorgamiento de becas de manutención, colegiatura y becas especiales para garantizar la educación de los hijos de militares.

Por ello, el dictamen da certeza jurídica con el fin de evitar que ese beneficio se extinga al concluir el sexenio y perjudique la formación educativa de los hijos de los militares en servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Los anteriores beneficios tienen como finalidad reconocer la entrega de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, propiciando así el sentido de permanencia, para abatir la deserción del personal, fomentando mayor entrega al servicio”, añadieron.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Histórico: CFE reporta ganancias por 117 mil mdp en 2023

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este martes ganancias netas por 117 mil 495 millones de pesos, por lo que revirtió la tendencia de pérdidas de los dos últimos años, dan cuenta sus estados financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El año pasado, la empresa productiva que dirige Manuel Bartlett había reportado una pérdida neta de 20 mil 365 millones de pesos, debido al incremento de energéticos, principalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia, y previamente también había reportado pérdidas por los efectos de la pandemia de Covid-19.

«[Se] revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas por factores externos a la Empresa Pública, como los efectos de la pandemia del virus SARSCoV-2 (2020), de la tormenta polar ártica de Texas (2021) y el impacto en los precios de los combustibles por el conflicto entre Rusia vs Ucrania (2022). La cifra de la Utilidad Neta de 2023 es la más alta registrada en la última década por la CFE», destacó la propia CFE.

La empresa reportó un incremento en ventas de 3.8% al subir sus ingresos de 620 mil 847 millones a 644 mil 361 millones de pesos.

En tanto, los costos de operación de la Comisión reportaron un decremento de 13.4% al pasar de 570 mil 96 millones de pesos en 2022, a 493 mil 798 millones en 2023.

La deuda total de la CFE al cierre de 2023 fue de 411 mil 946 millones de pesos, cifra menor en 8.6%, respecto a la registrada al cierre de 2022, con un monto de 450 mil 501 millones.

«Lo anterior evidencia el manejo oportuno y eficiente de las obligaciones financieras conforme a las condiciones de los mercados, priorizando reducir y mitigar los riesgos de refinanciamiento de corto plazo, así como extender la vida media de la deuda y fortalecer las finanzas de la Empresa Productiva del Estado en materia eléctrica», informó la compañía.

Gasto por «Otis»

Además, la CFE señaló que por los daños del huracán categoría 5 «Otis» que golpeó la costa de Guerrero se realizaron erogaciones de recursos cercanas a los 3 mil 500 millones de pesos.

Los costos incurridos por la CFE en el suministro de nuevos equipos, bienes y gasto de personal para superar los efectos de la emergencia climática del 24 de octubre de 2023, por el huracán «Otis» en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, principalmente, para el restablecimiento del servicio público de energía eléctrica en el menor tiempo posible en la zona, con un importe total cercano a los 3 mil 500 millones, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto