Río de Janeiro. Era el deporte que generaba menos expectativas para México, al grado que sus boxeadores debieron salir a la calle, treparse a los autobuses y pedir dinero para ir al pasado mundial y al campamento antes de viajar a Río de Janeiro.
Pero el boxeo sacó la cara y le da a una delegación mexicana últimamente muy criticada su primera medalla en los Juegos Olímpicos, cortesía de Misael Rodríguez, en la división de los pesos medios (-75 kilogramos).
«Valió la pena botear», dijo hoy Misael, emocionado por su triunfo.
El pugilista de 21 años se impuso por decisión unánime (3-0) al egipcio Hosan Hussein Abdin y quedó instalado en las semifinales que se disputan el jueves y donde deberá enfrentar al segundo preclasificado, el uzbeco Bektemir Melikuziev.
«Tiene más sabor la medalla con las críticas», manifestó Rodríguez, en referencia a los cuestionamientos que han llovido en México contra su deporte y las demás disciplinas en las que la delegación no ha podido subir al podio. «A los que quedan por competir que recuerden que se puede, somos un gran país», señaló.
Rodríguez, oriundo del estado mexicano de Chihuahua, aseguró el lunes al menos el bronce al ganar su combate en los cuartos de final, con lo que termina con una sequía de medallas en el deporte de los guantes para su país que se extendió por 16 años.
«Sabía que podía», dijo un risueño Rodríguez tras la pelea. «(Pero) sabía que iba a ser dura.
El mexicano ganó bien el primer round, pero la esquina no quería tomarse ninguna confianza, y le decía: «Es ahora, tienes que tirar».
Rodríguez hace 11 meses boteó en las calles de la.capital para poder tener recursos para asistir a laa competencias de claaificacion.