Conecta con nosotros

México

“Vamos a ver qué efectos tiene”: AMLO sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que esperará a ver qué efectos tiene la despenalización de la marihuana, resolución que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para saber si ayuda o por el contrario perjudica más en el clima de violencia, de ser así, adelantó que mandaría una iniciativa de ley para modificar dicha resolución; sin embargo, aseguró que respetará la decisión del Poder Judicial.

López Obrador reveló que no hubo consenso dentro de su Gabinete sobre la despenalización de la marihuana, por eso se decidió “no antevenir” y esperar a que fueran los ministros que resolvieran en el tema.

“No fe posible lograr un conceso al interior del gobierno se optó por esperar un resultado , la resolucion de la Suprema Corte, desde luego que vamos a respetar lo que ha decido el Poder Judicial, y vamos a evaluar, vamos a ver qué efectos tiene; si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción , que no es bueno para detener la violencia, entonces actuaríamos. Pero si como algunos sostienen, es algo que no perjudica y si puede evitar que haya violencia, pues vamos a ver el resultado en la práctica , tenemos tiempo , entonces vamos a actuar”, indicó el mandatario mexicano.

Información en desarrollo…

México

Sheinbaum aplaza envío de reforma electoral para ajustes finales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum pospuso el envío de su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados, previsto originalmente para el lunes, y anunció que será remitida hasta la noche de este martes tras realizar una última revisión al documento.

Desde Ciudad de México, la mandataria explicó que recibió la redacción final del proyecto, pero hizo observaciones luego de detectar modificaciones adicionales a artículos que no estaban directamente vinculados con la materia electoral. Señaló que la propuesta debe concentrarse únicamente en cambios a artículos constitucionales relacionados con el tema.

Detalló que durante la tarde se revisará nuevamente el texto para evitar contradicciones, razón por la cual no fue enviado en la fecha prevista. Su postura coincide con lo anticipado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien adelantó que habría ajustes en la iniciativa.

La semana pasada, Sheinbaum presentó formalmente la reforma electoral, cuyo objetivo central es eliminar las listas plurinominales. Indicó que cualquier persona que aspire a un cargo público deberá buscar el voto ciudadano y presentarse ante la población.

Entre los principales puntos de la propuesta se contempla una reducción del 25 por ciento en el costo de las elecciones, así como la disminución de sueldos y bonos de consejeros del Instituto Nacional Electoral, la eliminación de duplicidades en órganos electorales y la reducción del gasto en el Congreso federal, congresos locales y el número de regidurías.

También plantea fortalecer la fiscalización, otorgando al INE acceso a las operaciones financieras de partidos y candidatos, prohibir aportaciones en efectivo y utilizar tecnologías en los procesos de supervisión.

La iniciativa incluye facilitar el voto de mexicanos en el extranjero para la diputación migrante, reducir de 48 a 35 minutos diarios por emisora los tiempos de radio y televisión en periodo electoral, regular el uso de inteligencia artificial y prohibir bots, iniciar los cómputos distritales al término de la jornada electoral y ampliar la democracia participativa en estados y municipios mediante voto electrónico.

Asimismo, propone prohibir el nepotismo en cargos de elección popular y eliminar la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos a partir de 2030. El proyecto será enviado al Congreso una vez concluida la revisión anunciada por la Presidencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto