Conecta con nosotros

Política

Van por la senaduría 13 ex gobernadores

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- PAN, PRI y PRD han incluido en sus listas de candidatos al Senado de la República a 13 ex mandatarios estatales y a 13 candidatos a gubernaturas, quienes fracasaron en el intento.

De los 13 ex gobernadores que buscarán un escaño, diez llegaron al Ejecutivo estatal con las siglas del PRI; de ellos, tres dejaron de pertenecer a las filas del tricolor y ahora van por otro partido. Son los casos de Manuel Bartlett y Fernando Silva Nieto, que ahora son candidatos del PRD, y Diódoro Carrasco, que competirá por el PAN.

Los ex gobernadores del PRI que aspiran a un lugar en el próximo Senado por este mismo emblema son Patricio Martínez, Ismael Hernández Deras, Enrique Burgos García, Teófilo Torres Corzo, Manuel Cavazos Lerma, Félix González Canto y René Juárez Cisneros.

Los tres ex gobernadores restantes son del PAN: Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Ortiz.

Los candidatos al Senado que alguna vez aspiraron a una gubernatura, pero no lograron el voto mayoritario son Martín Orozco Sandoval, Ricardo Barroso, Layda Sansores, José Rosas Aispuro, Miguel Ángel Chico Herrera, Xóchitl Gálvez, Arturo Zamora, María Elena García, Eviel Pérez Magaña, Adriana Dávila, Gregorio Sánchez, Luis Felipe Bravo Mena y Luisa María Calderón.

Entre estos 26 políticos que pretenden llegar al Senado de la República, 18 tienen antecedentes como legisladores; tres de ellos sólo han sido senadores; 10 más fueron diputados federales y locales, mientras que cinco han sido senadores y diputados federales.

Apuestan al reciclaje

También mandan a los aspirantes que perdieron la gubernatura

Aunque todavía falta por definir algunas candidaturas, hasta el momento suman 13 los ex mandatarios estatales del PRI y el PAN que buscarán el voto de los ciudadanos a quienes alguna vez gobernaron para lograr un escaño en el Senado, así como 13 hombres y mujeres que alguna vez pidieron el voto de sus conciudadanos para gobernarlos, pero no lo lograron.

Entre esa gama de 26 políticos, están dos que han tenido problemas con la justicia. El panista Martín Orozco Sandoval fue incluso inhabilitado por 14 años, acusado de fraude cuando fue presidente municipal de Aguascalientes, pero logró recursos jurídicos que lo salvaron de la cárcel. Gregorio Sánchez, del PRD, fue acusado de vínculos con cárteles del narcotráfico, incluso fue arraigado por las autoridades federales, pero la PGR no pudo lograr su consignación.

Uno más, Manuel Cavazos Lerma, fue implicado por un testigo protegido en Estados Unidos, de estar relacionado con el crimen organizado que opera en Tamaulipas.

También entre los 26 políticos que pretenden llegar al Senado, se observa que 18 tienen antecedentes como legisladores; tres de ellos sólo han sido senadores; 10 más han sido diputados federales y locales, mientras que cinco han sido senadores y diputados federales.

El listado de los candidatos a senadores de la República de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, tanto por mayoría relativa, que se consigue con el voto de los ciudadanos, como por la vía plurinominal, que implica el arribo a un escaño vía el poder del voto obtenido por su partido en las elecciones federales, deja ver 26 nombres que ya se han sometido al voto de los estados que pretenden representar, aunque la mitad no ha logrado el triunfo.

Se observa que de los 13 ex gobernadores que buscarán un escaño, diez llegaron al gobierno estatal con las siglas del PRI; de ellos, tres dejaron de pertenecer a las filas del tricolor y ahora van por otro partido, como son los casos de Manuel Bartlett, que ahora es candidato del PRD; Diódoro Carrasco, que ahora va por el PAN, y Fernando Silva Nieto, que quiere ir al Senado con las siglas del PRD. Los tres ex gobernadores restantes son del PAN: Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Ortiz, gobernaron con la bandera del PAN.

Los 13 ex gobernadores que van por un lugar en el Senado son Ernesto Ruffo Appel, de Baja California; Patricio Martínez, de Chihuahua; Ismael Hernández Deras, de Durango; Enrique Burgos García, de Querétaro; Teófilo Torres Corzo y Fernando Silva Nieto, de San Luis Potosí, así como Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas.

También Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala; Manuel Bartlett Díaz, de Puebla; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Félix González Canto, de Quintana Roo; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, y Diódoro Carrasco, de Oaxaca.

Los candidatos perdedores

Por el lado de los ahora candidatos al Senado que no vencieron en las elecciones al gobierno de su entidad, se observan a Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, quien enfrentó un juicio por la venta de unos terrenos; Ricardo Barroso, quien logró que el PRI recuperara terreno en Baja California Sur hasta convertirlo en la segunda fuerza electoral; Layda Sansores, quien no ha podido ganarle al PRI en Campeche, entidad que fue gobernada por su padre.

José Rosas Aispuro renunció a su militancia priista para convertirse en candidatura a Durango por una coalición opositora; Miguel Ángel Chico Herrera ha sido candidato a diputado local, diputado federal y a gobernador de Guanajuato, pero hasta el momento no ha ganado; Xóchitl Gálvez fue candidata de una coalición del PAN y el PRD al gobierno de Hidalgo, y aunque obtuvo una votación importante, no pudo vencer el poder electoral estatal del PRI.

Arturo Zamora fue candidato del PRI en Jalisco, pero el entonces gobierno federal de Vicente Fox lo señaló como sospechoso de estar relacionado con el narcotráfico, justo cuando las encuestas anticipaban la derrota panista en la entidad; una vez concluidas las elecciones con el triunfo panista, el gobierno foxista le ofreció disculpas, porque no hubo jamás pruebas en su contra.

Martha Elena García Gómez fue esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, pero la oposición interna del PAN le impidió postularse para suceder a su marido; luego fue derrotada por el perredista Guadalupe Acosta para ser candidata al gobierno de la entidad.

Eviel Pérez Magaña se convirtió en el primer priista en perder las elecciones al gobierno de Oaxaca, ante su antiguo compañero de partido y ahora gobernador de la oposición, Gabino Cué; Adriana Dávila fue candidata del PAN en Tlaxcala y contó con el apoyo del PRD para refrendar la gubernatura; sin embargo, no pudo frente a la creciente fuerza electoral del PRI en la entidad.

Luisa María Calderón fue candidata en Michoacán y aunque perdió, logró colocar a su partido como la segunda fuerza electoral de la entidad; Luis Felipe Bravo Mena contendió por el Estado de México en un proceso en el cual el priista Eruviel Ávila logró una ventaja de 70% sobre sus adversarios políticos.

Postulados

Los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) enviarán a 13 ex gobernadores a  contender por un escaño del Senado.

Entre los 26 políticos, que pretenden llegar al Senado vía el voto de los ciudadanos, se observa que 18 tienen antecedentes como legisladores; tres de ellos sólo han sido senadores.

Diez más han sido diputados federales y locales, mientras que cinco han sido senadores y diputados federales.

Diez ex gobernadores llegaron al gobierno con las siglas del PRI; de ellos, tres dejaron de pertenecer a las filas del tricolor y ahora van por otro partido, como Manuel Bartlett, que ahora es candidato del PRD; Diódoro Carrasco, que va por el PAN y Fernando Silva Nieto, que quiere ir al Senado con las siglas del PRD.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Elección de morena entre Polevnsky, Delgado y Muñoz Ledo. Ya aceptaron sus candidaturas

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 100 candidaturaspara la renovación de la dirigencia del partido Morena, 47 para la presidencia y 53 para la Secretaría General; entre las que destacan la de Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Duran y Citlalli Hernández.

Lo anterior, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece que el INE debe permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que considere pertinentes para acreditar la calidad de militante.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, dijo que conforme al principio de paridad, ordenado por el Consejo General del INE, pasarán a la encuesta abierta tres mujeres y tres hombres por cargo.

Explicó que 47 personas son candidatas a la presidencia del partido político, de las cuales tres son mujeres y pasan directamente a la encuesta abierta, mientras que, para la Secretaría General son 53 candidaturas, de las cuales 16 son mujeres y deberán pasar a la encuesta de reconocimiento para definir ?a las tres? finalistas.

 “Es importante esta notificación, porque en poco tiempo cambió la circunstancia a partir de la determinación de la Sala Superior y tenemos que dar mucha claridad, y ordenar que se notifique la lista en los propios medios del partido político y nuestros medios de comunicación”, agregó.

La consejera, Dania Ravel, destacó la importancia de que el proyecto fundamente el análisis de la militancia y deje claro el vínculo con el partido político y sugirió ordenar la publicación completa de las personas que cumplen con los requisitos para ser consideradas como candidatos para la presidencia y la secretaría general de Morena.

En su intervención, la consejera Adriana Favela destacó la importancia de que los partidos políticos tengan sus padrones actualizados.

El proyecto aprobado destaca que la calidad de militante establecida como requisito, debe entenderse en sentido amplio y se considera así a todas las personas que presentaron ante el INE alguna prueba respecto a su afiliación y por tanto inscripción en el padrón del partido político nacional Morena.

Conforme a lo mandatado por la Sala Superior, se revisaron de nueva cuenta los expedientes de los 34 aspirantes cuyo registro había sido improcedente, y tras analizar la documentación, 12 personas fueron consideradas como candidatas a la Presidencia y 17 a la Secretaría General, mientras que cinco no reunieron los requisitos para ser considerados en las distintas candidaturas.

La Comisión estima que los siguientes aspirantes, con los documentos aportados acreditaron su militancia y cumplieron con el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Agreden a Noroña con huevos y tomates en un acto de campaña

Un grupo de personas agredieron al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, a quien lanzaron huevos y tomates durante un acto de campaña del candidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Huichapan, Hidalgo.

Los hechos ocurrieron durante una asamblea informativa, la cual era encabezada por Fernández Noroña; al momento en que se escucha un grito de «fuera Noroña no te queremos en Hidalgo» y comienzan a lanzarle huevos y jitomates. De inmediato las personas que se encontraban en el presidium intentaron evitar la agresión.

En tanto que al legislador se le escucha decir «qué cobardes son, este es un acto de provocación», y acusa al candidato del partido Verde Ecologista de orquestar el incidente.

En sus redes sociales, el Diputados acusó al hermano del aspirante del verde Emeterio Moreno Magos de ordenar la agresión.

Tras estos hechos, el partido del Trabajo advirtió que acudirán ante los órganos electorales y judiciales para sustentar los señalamientos de Fernández Noroña.

Aseguraron  que no van a permitir que por la frustración y al calor político los adversarios agredan impunemente a la población pues «Huichapan no puede tener campañas de agresión y violencia».
En tanto, el candidato del Verde -a través de un video en sus redes sociales- se deslindó de estos hechos y dijo que fue informado mientras se trasladaba hacía un evento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acusan al nieto del expresidente Echeverría de intento de homicidio contra mujer

Kimberly «N», joven capitalina, recibió atención inmediata del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de haber recibido seis disparos de arma de fuego.

La mujer presenta heridas por balazos en ojo y hombro, se dice que sobrevivió de milagro y acusó públicamente a Leonel «N», quien sería el nieto del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, como presunto responsable del ataque.

El periodista Carlos Jiménez fue el primero en reportar el intento de homicidio.

Según la mujer, el nieto del ex presidente era su novio y la agredía físicamente de manera constante, por lo que los familiares de Kimberly señalan a Leonel como el presunto culpable del intento de homicidio.

A pesar de las heridas, ella se mantiene hospitalizada y en recuperación, su estado es grave.

De acuerdo con Radio Fórmula, la mujer iba a un spa, pero al subir a un taxi, recibió varios disparos.

Este primer trimestre de 2020, ha sido el periodo más violento para las mujeres mexicanas, desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto