Conecta con nosotros

Nota Principal

Variante Mu de COVID-19, ¿qué tan contagiosa es?

Published

on

La nueva variante Mu de COVID en México la determinaron como de interés debido a los altos grados de transmisión que podría causar en toda la población y esto ha generado inquietud en la ciudadanía. Caleb Ordoñez
La variante MU o B.1621 fue nombrada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y surgió en Colombia a inicios de enero de 2021. En México fue enunciada como de interés debido a que aún se realizan estudios para detallar sus características.

Al igual que las variantes anteriores, la Mu provocó incertidumbre de cómo afrontarla, los cuidados específicos para evitar contagios y si la vacunación influye para contrarrestar los efectos. Según un estudio que compartió el sitio especializado en ciencias biológicas, bioRxiv, esta nueva variante de COVID-19 es más resistente a la vacuna Pfizer BioNTech y a sueros convalecientes.

Cabe aclarar que los estudios sobre la variante aún no son concluyentes, ya que se siguen realizando pruebas para determinar su nivel de resistencia, pero las medidas sanitarias para prevenir la reproducción del virus son un factor importante para disminuir la severidad del COVID-19.

Las personas que tienen sus esquemas completos de vacunación son menos propensas a desarrollar un cuadro grave de COVID ante las nuevas variantes. (EFE/Carlos Ramírez) Las personas que tienen sus esquemas completos de vacunación son menos propensas a desarrollar un cuadro grave de COVID ante las nuevas variantes. (EFE/Carlos Ramírez)

Es altamente transmisible

Las mutaciones que se detectaron de esta variante hacen que sea más transmisible, aunque su grado de resistencia es parecido al de la variante Delta. A pesar de que Mu ha sido detectada en sólo 39 países de Sudamérica y Europa, la OMS dio a conocer que ha ido creciendo de forma constante durante la propagación.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México la detectaron en el Estado de Puebla, en el Estado de México y en la Ciudad de México, aunque su presencia es tan sólo del 3%, mientras que el de la variante Delta es del 96%.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa la catalogó como de interés, debido a que la OMS lo denomina como una variantes que “presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos”.

El mantener la cultura de las medidas sanitarias es una de las formas más importante para enfrentar la nueva variante Mu (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)El mantener la cultura de las medidas sanitarias es una de las formas más importante para enfrentar la nueva variante

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto