Conecta con nosotros

Nota Principal

Variante Mu de COVID-19, ¿qué tan contagiosa es?

Published

on

La nueva variante Mu de COVID en México la determinaron como de interés debido a los altos grados de transmisión que podría causar en toda la población y esto ha generado inquietud en la ciudadanía. Caleb Ordoñez
La variante MU o B.1621 fue nombrada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y surgió en Colombia a inicios de enero de 2021. En México fue enunciada como de interés debido a que aún se realizan estudios para detallar sus características.

Al igual que las variantes anteriores, la Mu provocó incertidumbre de cómo afrontarla, los cuidados específicos para evitar contagios y si la vacunación influye para contrarrestar los efectos. Según un estudio que compartió el sitio especializado en ciencias biológicas, bioRxiv, esta nueva variante de COVID-19 es más resistente a la vacuna Pfizer BioNTech y a sueros convalecientes.

Cabe aclarar que los estudios sobre la variante aún no son concluyentes, ya que se siguen realizando pruebas para determinar su nivel de resistencia, pero las medidas sanitarias para prevenir la reproducción del virus son un factor importante para disminuir la severidad del COVID-19.

Las personas que tienen sus esquemas completos de vacunación son menos propensas a desarrollar un cuadro grave de COVID ante las nuevas variantes. (EFE/Carlos Ramírez) Las personas que tienen sus esquemas completos de vacunación son menos propensas a desarrollar un cuadro grave de COVID ante las nuevas variantes. (EFE/Carlos Ramírez)

Es altamente transmisible

Las mutaciones que se detectaron de esta variante hacen que sea más transmisible, aunque su grado de resistencia es parecido al de la variante Delta. A pesar de que Mu ha sido detectada en sólo 39 países de Sudamérica y Europa, la OMS dio a conocer que ha ido creciendo de forma constante durante la propagación.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México la detectaron en el Estado de Puebla, en el Estado de México y en la Ciudad de México, aunque su presencia es tan sólo del 3%, mientras que el de la variante Delta es del 96%.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa la catalogó como de interés, debido a que la OMS lo denomina como una variantes que “presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos”.

El mantener la cultura de las medidas sanitarias es una de las formas más importante para enfrentar la nueva variante Mu (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)El mantener la cultura de las medidas sanitarias es una de las formas más importante para enfrentar la nueva variante

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto