Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Vas a caminar a San Judas? conoce las recomendaciones que emitió Protección Civil

Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emite una serie de recomendaciones para las y los peregrinos que participen este año en la caminata al templo de San Judas Tadeo, ubicado en el poblado de Tomás García, a desarrollarse los días 28, 30 y 31 de octubre.

Como parte del operativo de seguridad y atención a personas que participan en los festejos a San Judas Tadeo, la dependencia estatal coordinará el apoyo que las diferentes corporaciones policiacas y servicios de emergencia de los tres órdenes de gobierno ofrecen a la ciudadanía.

La CEPC recomienda antes de iniciar esta caminata de 15 kilómetros desde la Puerta de Chihuahua hasta el ejido Tomás García, informarse sobre las condiciones del clima antes de salir, así como iniciar la caminata lo más temprano posible, utilizar ropa de manga larga, sombrero, gorra o sombrilla, calzado cómodo y aplicarse bloqueador.

Destacó además la importancia de llevar suficiente líquido para evitar la deshidratación, preferentemente agua natural, así como algún refrigerio que no sea pesado para la digestión, como fruta, sándwich o barritas de proteína.

Para mayor seguridad, caminar por un lado de la cinta asfáltica, evitar acompañarse por niñas, niños, adultos mayores o mascotas y presenciar la celebración por redes sociales si se padece alguna enfermedad. Hacer una visita rápida al templo, mantener la sana distancia y usar siempre cubre bocas.

Atender siempre las indicaciones de las autoridades, llevar teléfono celular para solicitar ayuda en caso de alguna emergencia y tener disponible a una amistad o familiar que pueda acudir para traerlos de regreso

Participan en este operativo, además de la CEPC, las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y la de Desarrollo Humano y Bien Común, así como elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN), personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), así como de las direcciones de Policía Vial y de Transporte, Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, Promotoría de Desarrollo Forestal, Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil municipal de Chihuahua y Aquiles Serdán.

Estas acciones se desarrollarán de manera conjunta, coordinadas por el Puesto de Mando Unificado, con el fin de evitar incidentes que pudieran afectar la seguridad o salud de las y los peregrinos.

El personal de las diversas corporaciones efectuará recorridos y se establecerán diferentes puntos para apoyar a la ciudadanía durante la caminata, que dará inicio en la Puerta de Chihuahua.

Para reportar cualquier incidente, comunicarse a la línea de emergencias 9-1-1.

Chihuahua

Histórica cantidad de droga incautada durante el 2024

En 2024, México ha intensificado su lucha contra el narcotráfico, registrando un incremento significativo en las incautaciones de drogas. En los primeros seis meses del año, se han decomisado más de 43 toneladas de diversas sustancias, destacándose la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército han desempeñado un papel crucial en estas operaciones. La Semar interceptó 2.9 toneladas de drogas en operativos navales, mientras que el Ejército, con apoyo terrestre y aéreo, logró decomisar 3.02 toneladas adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con agencias internacionales para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente peligroso, también ha sido un foco de atención. En los primeros meses de 2024, se decomisaron 651 kilogramos de esta sustancia, una cantidad suficiente para causar millones de muertes por sobredosis. La producción y distribución de fentanilo en México ha aumentado debido a su facilidad de fabricación y alto valor en el mercado norteamericano.

Además de las drogas, las autoridades han confiscado 3,349 vehículos utilizados por los narcotraficantes, 2,186 armas de fuego, y grandes sumas de dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos mexicanos. Asimismo, se desmantelaron 15 narcolaboratorios y se erradicaron 4,594 hectáreas de cultivos de amapola y 152 hectáreas de marihuana.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto