Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Vas a caminar a San Judas? conoce las recomendaciones que emitió Protección Civil

Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emite una serie de recomendaciones para las y los peregrinos que participen este año en la caminata al templo de San Judas Tadeo, ubicado en el poblado de Tomás García, a desarrollarse los días 28, 30 y 31 de octubre.

Como parte del operativo de seguridad y atención a personas que participan en los festejos a San Judas Tadeo, la dependencia estatal coordinará el apoyo que las diferentes corporaciones policiacas y servicios de emergencia de los tres órdenes de gobierno ofrecen a la ciudadanía.

La CEPC recomienda antes de iniciar esta caminata de 15 kilómetros desde la Puerta de Chihuahua hasta el ejido Tomás García, informarse sobre las condiciones del clima antes de salir, así como iniciar la caminata lo más temprano posible, utilizar ropa de manga larga, sombrero, gorra o sombrilla, calzado cómodo y aplicarse bloqueador.

Destacó además la importancia de llevar suficiente líquido para evitar la deshidratación, preferentemente agua natural, así como algún refrigerio que no sea pesado para la digestión, como fruta, sándwich o barritas de proteína.

Para mayor seguridad, caminar por un lado de la cinta asfáltica, evitar acompañarse por niñas, niños, adultos mayores o mascotas y presenciar la celebración por redes sociales si se padece alguna enfermedad. Hacer una visita rápida al templo, mantener la sana distancia y usar siempre cubre bocas.

Atender siempre las indicaciones de las autoridades, llevar teléfono celular para solicitar ayuda en caso de alguna emergencia y tener disponible a una amistad o familiar que pueda acudir para traerlos de regreso

Participan en este operativo, además de la CEPC, las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y la de Desarrollo Humano y Bien Común, así como elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN), personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), así como de las direcciones de Policía Vial y de Transporte, Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, Promotoría de Desarrollo Forestal, Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil municipal de Chihuahua y Aquiles Serdán.

Estas acciones se desarrollarán de manera conjunta, coordinadas por el Puesto de Mando Unificado, con el fin de evitar incidentes que pudieran afectar la seguridad o salud de las y los peregrinos.

El personal de las diversas corporaciones efectuará recorridos y se establecerán diferentes puntos para apoyar a la ciudadanía durante la caminata, que dará inicio en la Puerta de Chihuahua.

Para reportar cualquier incidente, comunicarse a la línea de emergencias 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

¿Por qué AMLO puso una canción de Calle 13 en la “mañanera”?

Como es su costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se repordujera una canción durante la conferencia de prensa matutina. En respuesta a las declaraciones de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sobre la falta de autocrítica en la izquiera mexicana, el mandatario respondió que la exintegrante de su gabinete tiene todo el derecho a manifestarse.

En este sentido, señaló que cualquier persona debe expresarse y evitar el “cuchicheo”. Para completar su mensaje, el tabasqueño solicitó la canción Digo lo que pienso de Calle 13 y confió en que René no le cobrará porque es “solidario”.

Tiene todo su derecho a expresarse, derecho a manifestarse, hace bien, Todos tenemos derecho a manifestarnos, hay que expresar lo que sentimos, no guardarnos las cosas, no dedicarnos al cuchicheo sino manifestarnos con libertad, la libertad que no se implora, se conquista. Hay que decir lo que uno piensa”

Aunque reconoció que puede que el movimiento de izquierda carezca de “autoctítica”, indicó que con las embestidas de sus adversarios se “empareja” el panorama.

Lila Downs, cantente de música regional mexicana, interpretó la pieza en la ceremonia del grito de Independencia el pasado 15 de septiembre (Foto: IG @Residente)Lila Downs, cantente de música regional mexicana, interpretó la pieza en la ceremonia del grito de Independencia el pasado 15 de septiembre (Foto: IG @Residente)

Ya en otras ocasiones, el mandatario federal se ha declarado admirador de René. Fue por ello que eligió la canción Latinoamérica de Calle 13 como el himno de las fiestas patrias de este año. Lila Downs, cantente de música regional mexicana, interpretó la pieza en la ceremonia del grito de Independencia el pasado 15 de septiembre.

Dicha canción también fue establecida por AMLO como el himno de la cubre entre mienros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que encabezó el gobierno mexicano el mes pasado.

López Obrador llamó a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación. Durante su discurso de bienvenida, el jefe del Ejecutivo afirmó que dicho organismo puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo una integración económica con Estados Unidos y Canadá similar a la de la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

López Obrador llamó a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación (Foto: Cuartoscuro)López Obrador llamó a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación (Foto: Cuartoscuro)

“Pienso, pues, que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, enfatizó.

Además, planteó que esta alianza estaría fundamentada en tres ejes: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“Las ventajas son muchas; entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa; hay buen desarrollo tecnológico; somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en fletes y, reitero, existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados”, remarcó AMLO.

(Foto: EFE)(Foto: EFE)

Asimismo, exhortó al gobierno de Estados Unidos para que invierta, junto con el de Canadá, en acciones y proyectos que promuevan la creación de empleos y oportunidades en la región latinoamericana para reducir e incluso terminar con la migración forzada.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y de flujos migratorios? (…) Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, aseveró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tania Ruiz después de ser vista en Roma con EPN: “Deja de juzgarme, saber mi nombre no implica conocerme”

Luego del escándalo que estalló el domingo pasado, cuando el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su novia, Tania Ruiz, fueron captados en las calles de Roma, en Italia, por una mujer que no dudó en gritar que Peña Nieto era un “ratero”; la modelo publicó un contundente mensaje para presuntamente responder a las críticas.

A través de su cuenta de Instagram, Tania publicó una imagen con un texto que podría estar vinculado a los comentarios que desató el encuentro de EPN con la ciudadana mexicana en las redes sociales.

“Sabes mi nombre, pero no mi historia. Has oído lo que he hecho, pero no por lo que he pasado. Sabes dónde estoy, pero no de dónde vengo. Me ver riendo, pero no sabes lo que he sufrido. Deja de juzgarme, saber mi nombre no implica conocerme”, se lee en la imagen que compartió en sus historias de la plataforma digital.

FOTO: Instagram/@taniaruizeFOTO: Instagram/@taniaruize

Hay que recordar que la pareja visitó la ciudad europea para festejar el cumpleaños de Tania. De acuerdo con las imágenes publicadas en Twitter por la usuaria @karenytv3, la pareja se hospedó en el lujoso Hotel de la Ville, el cual tiene un costo por noche de alrededor de 2,000 pesos mexicanos.

Como parte del festejo, disfrutaron de una cena íntima que Tania documentó en la red social. En primer lugar, compartió una instantánea de un postre parecido a una galleta, adornado con frutas y cubierto con un glaseado, que fungió a manera de pastel.

Sin embargo, el detalle que llamó la atención fueron los dos anillos que rodearon la vela de cumpleaños que, según la tradición, se sopla para pedir un deseo. Aunque estos podrían disparar las alarmas sobre un posible compromiso, en realidad se trata de una tradición que aseguraría que el deseo que pida el cumpleañero al momento de soplar la vela se haga realidad en un tiempo determinado.

Posteriormente, la modelo compartió una toma de su copa de vino. “Las gotitas de la felicidad, felices 34?, escribió sobre el video en donde también se pudieron observar otros elementos de la mesa en donde se llevó a cabo la cena.

Asimismo, Ruiz publicó una fotografía de su mano sosteniendo la mano de Peña Nieto, con quien tiene una relación desde el 2019, cuando fueron captados por la prensa paseando por las calles de España.

En este mismo sentido, la modelo compartió un post en su cuenta verificada de Instagram en donde agradeció a Dios por un año más de vida y recordó las “experiencias” que tuvo que atravesar en los últimos meses, pero aseguró que la han hecho más fuerte.

FOTO: Instagram/@TaniaruizeFOTO: Instagram/@Taniaruize

“Hoy agradezco porque sin eso no sería hoy la que soy y me falta mucho por aprender. Un año que ha implicados muchas experiencias. Un camino que ha estado lleno de todo… Me siento muy agradecida y bendecida”.

Hasta el momento, la publicación cuenta con más de 18,000 mil “Me gusta”, entre los que destaca el de Paulina Peña Pretelini, la hija mayor del ex mandatario mexicano, quien escribió un corto comentario: “Muchas felicidades Taaaan”, acompañado de tres emojis de corazón rojo.

Asimismo, recibió mensajes de la periodista Shanik Berman, la comunicadora Martha Debayle, la conductora Chantal Torres, la diseñadora Michelle Torres, entre otros influencers y miembros de las élites mexicanas, tanto del entretenimiento como de la política.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto