Conecta con nosotros

Policiaca

Vecinos de Tehuacán linchan y prenden fuego a presunto ladrón

Vecinos de la colonia Tehuantepec, municipio de Tehuacán, rociaron con gasolina y prendieron fuego a un presunto asaltante.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes, cuando uno de los lugareños que supuestamente sufrió un atraco accionó su silbato de “Vecino Vigilante” para convocar a otros habitantes de la comunidad, ante quienes señaló que había identificado a Francisco Guzmán Padilla, El Pepino como el ladrón.
Los pobladores se quejaron de que El Pepino había cometido otros asaltos y robos domiciliarios, por lo que decidieron buscarlo en su domicilio y hacerse justicia por propia mano.
Poco después de la medianoche, decenas vecinos se dirigieron a la casa de Guzmán Padilla y lo sacaron a golpes hasta la calle, para después rociarlo con gasolina y prenderle fuego.
Cuando al lugar llegaron paramédicos y elementos de la Policía Municipal, sólo encontraron los restos incinerados del presunto asaltante, que quedaron a media calle.
El pasado 30 de abril, también en Tehuacán, se registró un hecho similar cuando habitantes de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco ajusticiaron a una familia conocida como “los Acevedo”, a quienes identificaron como los autores del secuestro y violación de una mujer de esa comunidad.
Los pobladores usaron piedras, machetes, palos y hasta armas de fuego para matar a uno de los integrantes de la familia. A los otros cuatro los golpearon y quemaron tres viviendas y una camioneta. Estuvieron a punto de linchar a mujeres y niños que se encontraban en el domicilio, pero finalmente fueron rescatados por la policía estatal.

Fuente: Proceso

Policiaca

Detienen en Culiacán a Ricardo “N”, ligado a Los Chapitos; en su celular guardaba videos de torturas y asesinatos

La mañana de este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la captura en Culiacán de Ricardo “N”, un joven de 19 años presuntamente ligado a la facción criminal de Los Chapitos.

La reconstrucción de los hechos compartida por la SSPC expone que cuando los uniformados realizaban patrullajes de vigilancia en las inmediaciones del jardín botánico de Culiacán, tuvieron contacto con el vehículo en el que viajaba Ricardo “N”, quien al notar la presencia de los agentes intentó huir. La persecución terminó a unas calles de distancia, luego de que el joven impactara el automóvil con la banqueta.

Elementos de las fuerzas federales le indicaron que saliera de la unidad y, después de realizar una inspección de seguridad, se percataron de que Ricardo “N” llevaba un arma corta a la altura de la cintura y tenía un fusil más dentro del vehículo. Asimismo, encontraron cartuchos útiles y una bolsa con marihuana.

Derivado de ello, el joven de 19 años de edad fue detenido, informado de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal. Cabe resaltar que la unidad en la que se trasladaba contaba con reporte de robo vigente.

Ricardo “N”, de quien se desconoce si ostenta algún alias, es descrito por las autoridades como un individuo de complexión robusta, tez blanca, barba cerrada y ceja poblada. Al momento de su arresto portaba una playera color gris, pantalón de mezclilla azul y sandalias.

En el operativo de seguridad también estuvieron involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), corporaciones que mantienen un despliegue permanente en Culiacán desde el último trimestre de 2024, cuando estalló la disputa entre Los Chapitos y el grupo criminal contrario, denominado Los Mayos.

Se presume que esta confrontación inició como una respuesta de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, tras el aparente secuestro y traslado de su padre, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto