Conecta con nosotros

Policiaca

Venía de Hong Kong e iba para Culiacán: encontraron 23 kg de presunto fentanilo en aeropuerto de Tijuana

Published

on

Un cargamento de 23 kilogramos de presunto fentanilo fue hallado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en la entidad federativa de Baja California. El descubrimiento ocurrió gracias a un binomio canino de la Guardia Nacional en un operativo conjunto con personal de la Administración General de Aduanas, del del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los posibles narcóticos fueron encontrados cuando los elementos realizaban una revisión de rutina a una empresa de paquetería.

Uniformados detectaron una caja de cartón enviada desde Hong Kong cuando el perroentrenado para localizar drogas, señaló que tenía un contenido sospechoso.

El descubrimiento ocurrió gracias a un binomio canino de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@SATmx)El descubrimiento ocurrió gracias a un binomio canino de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@SATmx)

Cuando lo abrieron comprobaron que en su interior tenía bolsas de plástico con una sustancia granulada: las características de la droga conocida como fentanilo.

El envío tenia como destino final un domicilio en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, reveló la papelería del paquete. Los documentos y la droga incautada fueron entregados y presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad correspondiente para realizar los peritajes e iniciar una carpeta de investigación.

La FGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó 57 cateos en el mes de mayo en la región noroeste del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Como resultado de las operaciones se informó que fueron detenidas 29 personas y se aseguraron casi 300 kilos de marihuana (298), 49 de fentanilo, así como distinto gramaje de metanfetamina, heroína, cocaína, cristal, entre otras sustancias. También fueron aseguradas 23 armas largas, 15 armas cortas, más de dos mil cartuchos, 121 cargadores y nueve granadas.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó 57 cateos en el mes de mayo (Foto: FGR)
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó 57 cateos en el mes de mayo (Foto: FGR)

En un comunicado la FGR precisó que durante estas acciones se aseguró también dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, así como documentos, dispositivos móviles, medicamentos, aceite de cannabis, equipo táctico, miras telescópicas, dos lanzagranadas, diversa maquinaria y más de 21,000 litros de hidrocarburo.

La fiscalía precisó que otros tres cateos en materia de migración fueron ejecutados, dos en Baja California y uno más en Chihuahua, donde se ubicaron 37 migrantes, se detuvieron a 12 personas y se aseguraron cuatro inmuebles, cartuchos, marihuana y un arma corta.

Después de la jornada electoral de este 6 de junio, considerada como unas de las más grandes y complejas en la historia de México, el partido que se perfila como virtual ganador en los estados de Baja California —Norte y Sur—, Sonora y Sinaloa, es la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), éste último fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como resultado de las operaciones se informó que fueron detenidas 29 personas y se aseguraron casi 300 kilos de marihuana (298), 49 de fentanilo, así como distinto gramaje de metanfetamina, heroína, cocaína, cristal, entre otras (Foto: FGR)Como resultado de las operaciones se informó que fueron detenidas 29 personas y se aseguraron casi 300 kilos de marihuana (298), 49 de fentanilo, así como distinto gramaje de metanfetamina, heroína, cocaína, cristal, entre otras (Foto: FGR)

Ante este nuevo panorama político que se avecina, la reconocida periodista de investigación, Anabel Hernández, hizo hincapié en que la zona ganada por Morena también es conocida por ser el corredor de drogas del Cártel de Sinaloa.

La autora del libro Los señores del narco advirtió que la región, clave en el paso de drogas hacia los Estados Unidos, será gobernada por un mismo partido; y que por ello cabe hacerse las siguientes preguntas: cuáles serán las futuras relaciones de Morena con el cártel; cómo se establecerá la confrontación con el crimen organizado y —más importante aún— de que forma se traducirá el “tener que convivir” con la organización hegemónica sinaloense, alguna vez considerada como la más grande y poderosa del hemisferio occidental.

“Me parece que en muchos estados de la república es constante el rechazo y la molestia de los ciudadanos por cómo el crimen organizado se apodera de los territorios. Ahora que Morena tiene la oportunidad de gobernar todo el territorio… ¿Qué va pasar? yo de verdad me le pregunto, tengo curiosidad por saber cómo será esta nueva relación entre el Cártel de Sinaloa y un único partido”, dijo la mexicana experta en temas de narcotráfico durante su intervención en una mesa de análisis para Aristegui Noticias.

Policiaca

Muere hombre por infarto dentro de bar en el Centro de Chihuahua

Published

on

Un hombre de entre 50 y 55 años falleció la noche de este martes al interior del bar Gambrinus, ubicado en la intersección de las calles Tercera y Ángel Trías, en el Centro de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre comenzó a sentirse mal mientras permanecía en el establecimiento, por lo que se solicitó apoyo a través del sistema de emergencias. Elementos de la Policía Municipal acudieron como primeros respondientes y acordonaron el área en espera de la llegada de paramédicos.

A su arribo, los socorristas confirmaron que la persona ya no presentaba signos vitales. Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del deceso.

Tras las primeras indagatorias, se determinó que la muerte fue consecuencia de un infarto fulminante. Al tratarse de causas naturales, las autoridades autorizaron la entrega del cuerpo a sus familiares para su traslado a una funeraria de la ciudad.

Las autoridades concluyeron las actuaciones en el lugar una vez confirmada la causa del fallecimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto