Conecta con nosotros

Política

Vicente Estrada, el exguerrillero que quiere ser diputado en Morelos

Published

on

Para Vicente Estrada Vega, su vida siempre se ha desarrollado en la izquierda.

Estudió en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde asegura que se formó como docente, como luchador social y como persona. Después, formó parte de la guerrilla creada por Rubén Jaramillo y Lucio Cabañas. Y ahora, a décadas de haber participado en la lucha armada, busca ser diputado local en Morelos por Morena, el partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

«La lucha social no termina nunca y no tiene edad», dice Estrada, de 78 años y también conocido como compañero Dionisio, al recordar su infancia en el pueblo minero de Taxco, Guerrero.

Ahí, su madre lo mantenía a él y a sus hermanos porque su padre había muerto. La mujer vendía comida a los mineros y de ahí sacaba recursos, pero la vida de la familia «era totalmente incierta», cuenta a CNNMéxico.

Un tío lo apoyó y lo llevó al internado del Ejército Adolfo Cienfuegos y Camu, en Tixtla, donde estudió la primaria y afirma que comenzó su lucha, cuando, un día que le preguntaron qué no le gustaba de la escuela, dijo que el director almacenaba ropa y calzado que se echaban a perder, en vez de repartirlos a los alumnos.

«En esa medida le eché al director, y que lo sacan. Fue mi primera lucha, cuando estaba yo en la primaria, ya después de esa lucha me amenazaban los maestros, los empleados, porque habían despedido al director por mi culpa y me metieron temor, así fue que me fui a Ayotzinapa», dice.

Después de trabajar como obrero en el Distrito Federal ingresó a la Normal de Ayotzinapa, que ha atraído la atención pública desde finales de 2014 luego de que 43 de sus estudiantes desaparecieran presuntamente a manos de policías municipales de Iguala aliados con narcotraficantes.

Ahí, Estrada se convirtió en presidente del comité de alumnos y conoció a Lucio Cabañas, quien más tarde fue uno de los líderes guerrilleros más conocidos del país.

En 1962, además, se unió al movimiento de Rubén Jaramillo, con el que recorrió Morelos y Puebla para defender a ejidatarios y pequeños productores. Más tarde, dice, se unió a Cabañas y colaboró en acciones del movimiento del Partido de los Pobres.

Casi a finales de 1974, a un mes de la muerte de Cabañas, Estrada fue detenido y llevado a una base militar en Iguala, donde asegura haber sido torturado. Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Oriente del DF, donde lo sentenciaron a 13 años de cárcel y purgó cuatro.

«Luchar a diario»

Aunque ahora es candidato a una diputación local, Estrada dice que siempre ha tenido desconfianza en la política.

Al respecto, considera que en su momento Cuauhtémoc Cárdenas y el frente del que surgió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a finales de la década de los 80, actuó con temor.

En su opinión, los movimientos sociales deben cambiar de enfoque y participar más activamente en la política, porque solo de esa manera habrá cambios en el país.

«El principal error que cometió todo el movimiento, desde los tiempos de (Emiliano) Zapata (el revolucionario), fue hacerle fuchi a la política», dice.

«Nosotros estamos muy sensibles a la realidad y sabemos que estamos caminando, tratando de hacer vereda en una lucha electoral, que por haberla despreciado en el pasado, incluso nosotros llegamos, a pesar de haber sido fundadores del PRD, llegamos tarde», reconoce el exguerrillero.

A pocos días de los comicios del 7 de junio que definirán si alcanza o no una curul en Morelos, Estrada menciona que la corrupción es uno de los principales males del país. Agrega que ésta se refleja en partidos y candidatos que incumplen sus promesas cuando llegan al poder, y que si se convierte en diputado propondrá reformas en la materia.

En ese sentido, también dice ser consciente de que, gane o pierda, sus batallas continuarán.

«La gente de izquierda debemos luchar a diario, y tenemos, para que nuestros compañeros respeten la voluntad popular y se resistan a la corrupción, porque ese es el poder», sostiene.

CNN México

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto