Conecta con nosotros

México

Víctimas del crimen amagan con armarse en Apatzingán

Published

on

Habitantes de Apatzingán podrían tomar las armas el próximo viernes, debido a que las autoridades en materia de procuración de justicia no han resuelto devolver terrenos a habitantes de dicho municipio, los cuales supuestamente fueron despojados por integrantes de Los Caballeros Templarios, aseguró Eliezer Rangel Ortiz, presidente del Consejo Ciudadano de Apatzingán.

Durante una manifestación emprendida en las afueras de la Procuraduría General de Justicia, debido a la falta de resultados en las investigaciones para que les devuelvan los terrenos que presumen son de ellos, Rangel Ortiz señaló: “Nosotros ya vamos a tomar acciones de recuperar nuestras propiedades y puede correr sangre, puede haber lesionados”, y añadió:

“Nosotros, tentativamente iniciamos el viernes, no sé, en la mañana, en la tarde, en la noche, pero el viernes, y nos vamos a armar como sea.”

Eliezer Rangel detalló que “el crimen organizado invadió varias propiedades en Apatzingán, aproximadamente 500 hectáreas, por órdenes de Nazario Moreno y Kike Plancarte. Dieron ellos la orden a Marcelo Valencia, el cual le dieron el nombramiento como comandante Tonatiuh, que era el que representaba los intereses de ellos en las invasiones, y ese Marcelo Valencia y Juan Avilés como presidente de la barra de abogados de Apatzingán, quien fue impuesto por Kike. Eran los encargados de cerrar los negocios en Apatzingán, obligar a los comerciantes de hacer las marchas en contra del gobierno, marchas a México, aquí en Morelia, en contra de las represalias que estaban tomando, pues ahora sí que el gobierno junto con los autodefensas en contra del cártel de Los Caballeros Templarios”.

Manifestación

Acompañado de habitantes del lugar, entre los que destacó el excandidato al gobierno de Michoacán por el Partido Humanista (PH), Gerardo Dueñas Bedolla, este último señaló que, tras su acercamiento al actual mandatario electo, Silvano Aureoles Conejo, se le informó del despojo de tales predios.

El excandidato señaló: “él tiene conocimiento pleno porque al parecer ellos actúan en todo el estado, son individuos bien organizados, la organización opera en todo el estado, operó en el Punhuato, pero ahí sí, el PRI viéndose afectado, le llamó al gobernador, y pronto ahí si actuaron, desalojaron el Punhuato, pero aquí no lo hace, entonces yo creo que el próximo gobierno está consciente y resolverá este problema”.

Dueñas Bedolla explicó que en su caso, son 39 hectáreas de las que fue despojado por los supuestos Caballeros Templarios que se apropiaron de dichos terrenos.

Cabe mencionar que habitantes de Apatzingán publicaron en redes sociales fotos de Eliezer Rangel, donde aparece armado, y lo señalan como presunto integrante del grupo denominado Los Blancos de Troya, y anteriormente de La Familia Michoacana, a quienes acusan de operar todas las narcotiendas del municipio.

Excélsior

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto