Conecta con nosotros

Resto del mundo

Víctimas por violencia en Irak superaron las 13 mil durante 2011

Published

on

 

Ginebra • Las víctimas de la violencia armada en Irak superaron las 13.000 el año pasado, declaró en una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, reunido desde hoy en Ginebra, el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohamed Shiaa Al-Sudani.

«Las víctimas sobrepasaron las 13,000, incluidos heridos y personas que se inmolaron», dijo el ministro.

A pesar de la elevada cifra, el ministro destacó que se trata de 4.000 víctimas menos que las registradas en 2010, «lo que ha sido un pequeño éxito en la labor de las fuerzas (de seguridad) que luchan contra el terrorismo».

Esa reducción también responde, agregó, a un llamamiento del Parlamento iraquí para tomar medidas destinadas a disminuir los ataques terroristas.

Recalcó que, en materia de derechos humanos, el principal desafío que afronta su país es el terrorismo, «que afecta a civiles no armados todos los días».

Sobre la captura de varios de los responsables de la insurgencia armada iraquí, el ministro de Derechos Humanos aseguró que serán juzgados por un Poder Judicial «independiente» y sometidos a un proceso justo, en el que «se observarán las garantías correspondientes».

Por otra parte, Al-Sudani declaró que su Gobierno desea que la comunidad internacional «reconozca y condene» los crímenes perpetrados por el régimen de Sadam Husein como «crímenes de lesa humanidad y genocidio».

El objetivo, precisó, es que «no se repitan ni en Irak ni en otras partes del mundo».

«Hemos encontrado tumbas colectivas, hubo desplazamientos, se han ido (de Irak) científicos e intelectuales, ni siquiera el medio ambiente sobrevivió a las atrocidades de ese régimen», señaló.

Según el ministro, con la reciente retirada de todas las tropas extranjeras «hemos concluido un capítulo que tuvo impactos negativos para la realidad de nuestros derechos humanos» y recordó que los grupos armados justificaban sus actos violentos como una forma de resistencia a esa presencia foránea.

Al-Sudani aprovechó su intervención ante el CDH para dejar clara la voluntad de su país de que todos los refugiados iraníes miembros de la organización Muyahidin-e Jalq o Combatientes del Pueblo abandonen Irak en 2012.

«Pedimos a la comunidad internacional que ayude a la ONU y a Irak a poner punto final a este expediente este año. Esto tiene que ver con la soberanía de Irak», recalcó.

Los Muyahidin son el principal grupo de oposición armada al régimen iraní y hasta hace poco residían en el campamento de Ashraf (Irak), donde estuvieron durante décadas.

Irán, pero también Estados Unidos y la Unión Europea, les consideran terroristas, por lo que su salida de Irak es una cuestión altamente sensible, ya que enviarles de regreso a Irán les pondría en riesgo de represalias.

Por el momento y en función de un acuerdo firmado entre Irak y la ONU el pasado diciembre, los 3.400 residentes de Ashraf han sido trasladados a otras instalaciones más pequeñas dentro de Irak, mientras que algunos pocos han logrado ser recibidos por terceros países

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto