Y ante la postura de los principales partidos políticos de dar marcha atrás, durante su comparecencia de ayer en la Cámara baja, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expresó su disposición para encontrar alternativas y evitar este gravamen, incluido en la propuesta de reforma hacendaria que el Ejecutivo presentó el domingo.
El funcionario explicó que la idea de eliminar la exención actual a los servicios de enseñanza y aplicarles la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado atiende un principio de progresividad, protegiendo a los que menos tienen.
Pero, dijo, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios”.
“Estamos más que listos para trabajar con la Comisión de Hacienda de esta Cámara de Diputados, para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia”.
Esta nueva carga fiscal, una de las medidas más polémicas de la reforma, es mostrada por empresarios y analistas financieros como una de las señales de que la iniciativa lesiona especialmente a las clases medias.
“Decimos no al IVA en colegiaturas”, afirmó el diputado Jorge Villalobos, del PAN, mientras Javier Salinas, del PRD, calificó como “arbitrario” ese costo adicional en los gastos de educación. En tanto, el PRI pidió al Gobierno “evaluar y analizar” este impuesto.
Tras afirmar que México ha tenido un problema crónico de subejercicio en el gasto público, el cual es “inaceptable”, Videgaray Caso anunció que mañana arrancará un “programa de aceleración del gasto”.
Al cierre del primer semestre, el subejercicio del gasto ascendió a tres mil 976 millones de pesos.
El secretario de Hacienda compareció ante los diputados para explicar la reforma fiscal que, de aprobarse, se aplicará el año próximo.
You must be logged in to post a comment Login