Conecta con nosotros

Acontecer

Videgaray reconoce que lluvias sí pegarán al PIB

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el viernes que la economía del país probablemente crecerá este año 1.7%, menos que el 1.8% de pronóstico oficial previo, debido al efecto de las devastadoras tormentas que han azotado varias regiones del país en días recientes.

Published

on

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el viernes que la economía del país probablemente crecerá este año 1.7%, menos que el 1.8% de pronóstico oficial previo, debido al efecto de las devastadoras tormentas que han azotado varias regiones del país en días recientes.

Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel atenazaron a México desde el Golfo de México y el Pacífico, dejando al menos 145 personas muertas y daños por más de 75,000 millones de pesos, según cálculos oficiales y de aseguradoras.

«Estamos estimando un impacto negativo del 0.1% del PIB», dijo Videgaray entrevistado por la cadena Radio Fórmula.

«Esto quiere decir que si creceríamos sin la presencia de las tormentas Ingrid y Manuel al 1.8% es probable que crezcamos alrededor del 1.7%», agregó.

Videgaray afirmó que el país pasa por un momento de desaceleración, por lo que se pondrán en marcha cambios para crecer.

El Gobierno mexicano redujo en agosto, por segunda vez en el año, su pronóstico de crecimiento económico para 2013 a un 1.8%, desde el 3.1%, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.

El martes, el jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que la desaceleración que está experimentando la economía mexicana es temporal y debería regresar a tasas de crecimiento del 3% a comienzo de 2014.

La economía mexicana se encuentra en fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público que está impactando al sector de la construcción y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.videgaray-pib

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto